El Gobierno de Islas Baleares ha aprobado ampliar de 6 a 10,2 millones de euros el presupuesto de la convocatoria de subvenciones para establecer nuevos puntos de recarga semirrápida en los municipios del archipiélago. Esta convocatoria se lleva a cabo en el marco del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible (programa PRAL).
Así, el crédito de 6 millones de euros inicialmente previsto en la convocatoria con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma se ampliará para los ejercicios 2022 y 2023 con 4 millones de euros más, de los cuales 2,9 millones corresponden a la anualidad de 2022 y 1,3 millones a 2023.
Con esta ampliación, el importe económico de esta convocatoria será de 10.200.000 euros. Las subvenciones se conceden con cargo en el presupuesto de la región para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, con la distribución de anualidades siguiente: año 2021, 3 millones de euros; año 2022, 5,9 millones; y año 2023, 1,3 millones.
Economía medioambiental más sostenible
El Gobierno de las Islas Baleares apuesta por un proceso de implantación de la movilidad eléctrica en el cual el desarrollo del vehículo eléctrico supone un paso adelante hacia un modelo de economía medioambiental más sostenible, dado que la sustitución de los motores de combustión por vehículos eléctricos implica un ahorro de combustibles fósiles y una reducción de las emisiones de CO2.
El archipiélago balear es un territorio idóneo para el fomento del vehículo eléctrico, tanto por la singularidad geográfica, con distancias pequeñas y necesidad de optimizar los recursos energéticos, como por la vocación turística.