La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y el Hydrogen Council han llegado a un acuerdo de colaboración para promover el hidrógeno verde en todo el sistema energético y hacer una contribución significativa al cero neto global.
Firmado por Francesco La Camera, director general de Irena, y Daryl Wilson, director ejecutivo del Hydrogen Council, el convenio combina la experiencia en energías renovables de la primera con la diversa red del segundo, formado por 120 empresas que representan la cadena de valor del hidrógeno en su totalidad.
Con el punto de mira puesto en la aceleración del hidrógeno a nivel mundial, las dos organizaciones intercambiarán conocimientos, mejores prácticas y datos, particularmente sobre costos y volúmenes para electrolizadores, marcos de políticas, diseño de mercado, sistemas de certificación y estándares técnicos y de seguridad.
El acuerdo de asociación también se basará en las fortalezas y comunidades complementarias de Irena y del Consejo del Hidrógeno para lograr los objetivos del Marco Colaborativo de Irena sobre Hidrógeno Verde.
Pilar fundamental de la descarbonización
Francesco La Camera, para quien el «hidrógeno verde es un pilar fundamental en la descarbonización del sistema energético», ha declarado que esta alianza aumentará significativamente el intercambio de conocimientos, la cooperación internacional y la acción coordinada en el campo del hidrógeno verde.
Por su parte, Daryl Wilson, ha hecho referencia al informe «Hydrogen, Scaling Up» del Consejo, el cual muestra el papel clave del hidrógeno limpio para lograr la descarbonización, al tiempo que proporciona la flexibilidad y resistencia necesarias a los sistemas energéticos.
Ambas organizaciones comparten una visión del hidrógeno como el habilitador de una integración de la capacidad renovable más rápida y cada vez mayor, así como una mayor rentabilidad y optimización a nivel del sistema energético.