El proyecto Promint (Programa Microrredes Inteligentes Comunidad de Madrid) investiga diferentes aspectos implicados en el despliegue y desarrollo de microrredes eléctricas en el ámbito urbano. El Instituto IMDEA Energía organiza el próximo 22 de septiembre el workshop del programa Promint, en formato webinar, titulado ‘Microrredes Urbanas Inteligentes’.
El evento está dirigido a investigadores y alumnos de posgrado de las entidades participantes en el proyecto Promint, en el que trabajan cinco grupos de investigación. Además del Instituto IMDEA Energía, participan las Universidades de Alcalá, Carlos III y Pontificia Comillas de Madrid, y se integran dos laboratorios: IMDEA-SEIL y LABTEL (Universidad Rey Juan Carlos).
Los objetivos del proyecto se basan en el diseño, simulación y evaluación de la capa de comunicaciones para sistemas energéticos distribuidos operando en microrredes; el modelado, control y gestión de energía en redes inteligentes híbridas CC/CA; la recuperación energética en redes de transporte ferroviario y su integración en microrredes urbanas; el diseño e implementación de un sistema de gestión de energía para sistemas híbridos de generación renovable y almacenamiento en baterías; y el aprendizaje máquina aplicado a microrredes, vehículo eléctrico y gestión energética.
Todas estas temáticas se abordarán en el programa del webinar que dará comienzo a las 9:30 horas y finalizará a las 14:15 horas. Para asistir, se puede realizar la inscripción en este enlace.
Grupos de investigación en Promint
En el proyecto Promint, financiado por la Comunidad de Madrid -con la cofinanciación de los programas operativos del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020- trabajan cinco grupos de investigación. Además del Instituto IMDEA Energía, participan las Universidades de Alcalá, Carlos III y Pontificia Comillas de Madrid, y se integran dos laboratorios: IMDEA-SEIL y LABTEL (Universidad Rey Juan Carlos).
La mayoría de los grupos de investigación participantes en este programa formaron parte del programa PRICAM (Programa Redes Eléctricas Inteligentes en la Comunidad de Madrid), financiado en la convocatoria Tecnologías 2013 de la Comunidad de Madrid.