El Ayuntamiento de Los Barrios y EDP Energía han mantenido una reunión de trabajo para avanzar en el proyecto de transformación de la Central Térmica de Los Barrios (en Cádiz) y el denominado Valle de Hidrógeno de la Bahía de Algeciras. Esta transformación, centrada en hidrógeno verde, renovables y almacenamiento, supondrá una inversión de más de 550 millones de euros y la creación de 100 empleos directos.
La central de carbón de Los Barrios es un emplazamiento que EDP contempla reconvertir para el desarrollo de un proyecto para la producción de hidrógeno verde. Esta reconversión permitiría el suministro de energía renovable para todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar y la futura exportación por mar.
El objetivo es convertir este entorno en un polo de hidrógeno en el Campo de Gibraltar con el que descarbonizar a las industrias cercanas favoreciendo su continuidad ante la transición energética. Además, contempla un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio de 255 MW.
Referente en energía verde
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha destacado que este proyecto convertirá el municipio en un referente en energía verde. Por su parte, la compañía EDP quiere contribuir a potenciar la generación de energía 100% renovable, favorecer la descarbonización industrial de forma justa e inclusiva y reconvertir la central, actualmente en proceso de cierre, con un proyecto innovador y de futuro.
EDP está trabajando con varios clientes industriales andaluces para lanzar proyectos tractores de autoconsumo y eficiencia energética. Dentro de su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado, se prevén inversiones por valor de 24.000 millones de euros. Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes.