El diputado general de Álava, Ramiro González, ha visitado recientemente las instalaciones del centro de investigación CIC energiGUNE, situado en el Parque Tecnológico de Álava, donde ha conocido las líneas de trabajo que llevan a cabo en la actualidad. Una de las más importantes es el desarrollo de una nueva generación de baterías en estado sólido, iniciativa impulsada por la Diputación y considerada estratégica para la provincia y para Euskadi.
Durante su visita, el mandatario foral ha destacado la importancia de contar con este centro de investigación en Álava, ya que «hoy en día nadie pone en duda que el almacenamiento de energía es uno de los elementos clave para la competitividad de Euskadi y, en este campo, está siendo muy relevante la contribución de CIC energiGUNE», ha matizado Ramiro González. En ese sentido, ha anunciado que la Diputación Foral seguirá apostando por el centro con el objetivo de convertirlo en referencia del sur de Europa.
Por ello, la Diputación ha ahondado e incrementado presupuestariamente la colaboración con CIC energiGUNE dirigida al desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento de energía reforzando el equipamiento de laboratorio dentro del despliegue del RIS3 en Álava. En este ejercicio 2021, como novedad, el apoyo irá dirigido a reforzar el equipamiento en el área de almacenamiento de energía térmica, especialmente en lo relativo a las líneas relacionadas con el hidrógeno.
Baterías en estado sólido
El diputado general destacó el proyecto de baterías en estado sólido, al que la institución foral destinó 400.000 euros el año pasado. Para este 2021 está prevista una aportación al proyecto de medio millón de euros y en 2022 le será concedido otro medio millón. Esta iniciativa, que es una de las líneas de trabajo estratégicas del centro de investigación, está dirigida a los ámbitos de electromovilidad y almacenamiento estacionario a gran escala.
«Este proyecto consolida a CIC energiGUNE y, por ende, al territorio alavés, como la infraestructura de referencia en el ámbito de prototipado para baterías sólidas de todo el sur de Europa», indicó el diputado general.
La directora general de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert, ha explicado que en tan solo 10 años de existencia, este centro de investigación ha demostrado ser capaz de atraer talento internacional y retener el local, generar una notable actividad científica y posicionarse como una referencia fundamental en el ecosistema europeo de la batería.