El Gobierno de Navarra presentó el pasado viernes la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde. Se trata de una hoja de ruta cuyo principal objetivo es la instalación en Navarra de 150 MW de producción de hidrógeno verde a partir de electrólisis para 2030. Previamente se establece la necesidad de una primera fase para 2024, de entre 10 y 30 MW, a través de las primeras instalaciones bandera. Además, se indica un objetivo de infraestructuras con la instalación de tres hidrogeneras, y se quiere conseguir que un 5% del consumo de gas industrial pase a ser de hidrógeno a finales de 2030.
Para el Gobierno de Navarra, el impulso a esta energía responde a que tiene un gran potencial para colmar algunas lagunas como el vector de almacenamiento, junto con las pilas y el transporte de energía renovable, garantizando el apoyo para las variaciones estacionales y conectando las zonas de producción hacia centros de demanda más distantes.
Seis líneas de actuación
La Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, la hoja de ruta para implantar este recurso como un vector energético que contribuirá a la descarbonización, recoge seis líneas de actuación para implantar esta tecnología en la región.
Estas seis líneas se concretan en desarrollar e impulsar las energías renovables como base a la producción y exportación de hidrógeno verde; favorecer el desarrollo de la cadena de valor industrial; fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico; promover la producción, distribución y consumo como vector energético; facilitar la existencia de un marco regulatorio y administrativo adecuado y multiplicar el potencial a través de redes y alianzas.
La presentación de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde tuvo lugar el pasado viernes con la presencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, el director de Movilidad e Industrias Intensivas en Energía de la Comisión Europea, Joaquim Nunes de Almeida, y el subdirector de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Luis Cabo Sánchez, entre otras autoridades.
En el acto, Mikel Irujo destacó que la agenda “es un paso más en la transición energética iniciada por el Gobierno de Navarra, que sigue las directrices marcadas por la Unión Europea”, añadiendo que “Navarra debe seguir siendo una región pionera en las energías renovables” y que para ello “se requiere un refuerzo de los procesos de innovación y transformación industrial”.