La nueva planta fotovoltaica de Arañuelo III, con 40 MW de potencia, ya ha sido puesta en marcha en Romangordo (Cáceres) por Iberdrola, caracterizada por incorporar un sistema de almacenamiento de energía. La planta lleva incorporada una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento.
Ubicada en el municipio de Romangordo, Cáceres, Arañuelo III forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW.
El complejo Campo Arañuelo genera ya energía limpia para abastecer a una población equivalente de 65.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 41.000 t CO2/año.
El inicio de la operación de Arañuelo III se suma a otros proyectos renovables puestos en marcha en el último año por la compañía, con una capacidad instalada de más de 1.500 MW, entre los que se encuentran las fotovoltaicas extremeñas de Núñez de Balboa, Campo de Arañuelo I y II y Ceclavín.
Apuesta por las tecnologías de almacenamiento
Arañuelo III es, según indica Iberdrola, el primer proyecto renovable de España con baterías que se pone en marcha. La compañía tiene en construcción o asegurada una potencia con baterías de 200 MW (algunos de ellos ya instalados) y una cartera en proyectos de almacenamiento con baterías de 900 MW en el mundo.
Los sistemas de almacenamiento son clave para abordar el reto de la transición energética y están llamados a convertirse en un elemento esencial en el sistema eléctrico del futuro, porque permiten mejorar la calidad del suministro eléctrico, asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red e integrar y aprovechar la energía generada por fuentes renovables.
Iberdrola ha destinado una inversión de 80 millones de euros a la promoción de este complejo fotovoltaico, que ha contribuido a dinamizar el tejido industrial y el empleo en la región. Su construcción ha involucrado a 500 profesionales y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil han sido realizados por empresas locales.
Con esta nueva planta, Iberdrola avanza en el desarrollo de proyectos innovadores, con el objetivo de maximizar el uso de energía y seguir promoviendo una integración eficiente de las energías renovables en la red eléctrica. La compañía construye en la actualidad 1.700 MW de capacidad renovable en España y cuenta con una cartera de más de 17.000 MW en Iberia.