La sostenibilidad de las renovables, objetivo de la nueva Alianza Global para la Energía Sostenible

Logos Alianza Global para la Energía Sostenible

La Alianza Global para la Energía Sostenible ha nacido con el objetivo de asegurar que las energías renovables sean totalmente sostenibles a nivel mundial y conseguir una transición justa. Está integrada por un grupo de 17 entidades de toda la cadena de valor de las energías renovables y del ecosistema de innovación del sector. Con una visión compartida para la sostenibilidad de la industria de las energías renovables y la necesidad de emprender acciones concretas y colaborativas, se han unido para crear esta alianza.

Los 17 miembros fundadores son empresas de servicios públicos y actores globales en las cadenas de valor de energía solar fotovoltaica y eólica, asociaciones sectoriales y socios de innovación.

La Alianza Global para la Energía Sostenible reúne a empresas de servicios públicos de diferentes partes del mundo, los principales fabricantes de las cadenas de suministro de la energía eólica y solar fotovoltaica, así como asociaciones del sector y socios de innovación. Los 17 miembros fundadores son: 3M, Adani Green Energy Ltd., EDP, Eletrobras, Enel Green Power, Global Solar Council, Global Wind Energy Council, Goldwind, Iberdrola, JA Solar, Nordex Group, NTPC Limited, Politecnico di Milano, Politecnico di Torino, ReNew Power, Risen Energy y Trina Solar.

Se trata de una iniciativa que representa la respuesta conjunta de los miembros fundadores a la urgente necesidad de descarbonizar el sistema energético global y garantizar su sostenibilidad desde una perspectiva ambiental, social y de gobernanza.

Redefinir el significado de energía sostenible

Totalmente alineada con la Agenda 2030 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la nueva alianza tiene como objetivo redefinir el significado de energía sostenible y abarcar a todos aquellos que trabajan y se ven afectados por las energías renovables. Para ello pretende unir esfuerzos con la sociedad civil, usuarios finales, legisladores, instituciones académicas, proveedores de materiales, fabricantes de equipos originales y afines, y servicios públicos para interactuar con gobiernos e inversores.

La alianza defiende que es necesaria una alineación más estrecha entre la energía eólica y la solar para acelerar la transición energética, ya que, aunque son tecnologías con características distintas, son altamente complementarias y comparten desafíos similares para su implementación sostenible.

Desafío de la transición energética

El lanzamiento de la alianza llega en un momento crítico para la acción climática y la transición energética, dos meses antes de la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Glasgow. La nueva organización destaca que el camino para mantener el calentamiento global dentro de los límites establecidos por el Acuerdo de París es cero neto para 2050, y la acción climática debe intensificarse para alcanzar ese objetivo. En ese escenario, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), casi el 70% de la generación de electricidad a nivel mundial provendría de energía solar fotovoltaica y eólica.

Los 17 miembros de la alianza señalan su disposición para trabajar de manera conjunta y abordar los desafíos de la sostenibilidad en esta transición y obtener resultados tanto a corto como a medio plazo. Su colaboración comienza centrándose en cuatro áreas clave: emisiones netas cero y huellas de CO2, economía y diseño circular, derechos humanos y las huellas del agua.

La nueva organización está abierta a socios con ideas afines -desde la industria hasta la sociedad civil, la academia y los usuarios finales-, a nuevos miembros que compartan esta visión y puedan contribuir al objetivo final de convertirse en una industria verdaderamente sostenible dentro de la transición al cero neto para 2050.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil