El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Energía, ha culminado en la zona de Maspalomas la instalación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos (VE) en el eje Norte-Sur de la isla, Agaete-Avenida Marítima-El Tablero. Un nuevo módulo de recarga rápida de 50 kW, instalado junto al Centro Comercial El Tablero, permitirá que incluso los vehículos de primera generación, con baterías de menor capacidad, puedan dar la vuelta a la isla.
El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, han asistido a la puesta en funcionamiento de este módulo de recarga que dará servicio a la zona más turística de la isla.
La puesta en servicio del nuevo punto de carga junto al Centro Comercial El Tablero contribuirá a reducir el consumo energético y generará un ahorro económico para el ciudadano, ya que, en apenas 15 minutos, los usuarios podrán obtener la carga necesaria para recorrer 100 kilómetros por un precio aproximado de dos euros, lo que equivale a un tercio del coste del fuel.
Se trata de la tercera estación de recarga en San Bartolomé de Tirajana, municipio que ya cuenta con otros puntos ubicados en Tunte y en las Oficinas Municipales de San Fernando. En los próximos meses está previsto instalar quince estaciones más, según anunció la alcaldesa de la localidad, Conchi Narváez. El objetivo es llevar la recarga para vehículos eléctricos a todos los barrios del municipio.
Red Insular de Recarga
La nueva estación permite ampliar la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria, que ya cuenta con 22 puntos operativos en 20 municipios, todos de 22 kW de potencia, a excepción de cuatro puntos rápidos, situados en áreas estratégicas de la isla como son Maspalomas, el Puerto de Agaete y Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con uno en la Avenida Marítima y otro en Infecar.
Entre las ventajas que ofrece la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos está la de poder cargar los vehículos por la noche o aprovechando la energía producida por renovables, de modo que los vehículos actúan como pilas de almacenamiento de energía que se usará mayoritariamente en horas diurnas, las denominadas horas pico.
Todos los puntos de recarga instalados permiten cargar dos vehículos eléctricos de manera simultánea y están repartidos por toda la geografía insular, con un máximo de 40 kilómetros de distancia entre ellos, lo que permite recorrer la isla con total tranquilidad.
A la red pública de estaciones de recarga se suman los puntos habilitados por el sector privado en gasolineras, restaurantes, aparcamientos, centros comerciales y grandes superficies, que por ley deben ofrecer uno por cada cuarenta plazas.
Aplicación móvil
Los usuarios que quieran hacer uso de la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria deben descargar la App Movilidad Eléctrica GC disponible en Apple Store (para dispositivos Apple) o Google Play (para dispositivos Android) o darse de alta a través de la página web Movilidad Eléctrica Gran Canaria.
Esta aplicación móvil multiplataforma muestra al cliente, en tiempo real, la ubicación, información y el estado de los distintos cargadores, permite activarlos e iniciar una carga o reservarlos para una hora determinada. También muestra los vatios/hora y el tiempo consumido durante el proceso de carga. Si el usuario permite el uso de la geolocalización del dispositivo, podrá incluso conocer en todo momento los cargadores más cercanos a su ubicación.