Siemens Energy, junto con su socio de consorcio Sumitomo Electric, han firmado un contrato con Greenlink Interconnector Limited mediante el cual Siemens Energy entregará la tecnología de conversión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) para el interconector de electricidad Greenlink de 190 km. El enlace HVDC de 500 MW conectará las redes eléctricas de Irlanda y Reino Unido. Las obras para la nueva instalación comenzarán a principios de 2022 después del cierre financiero y tendrá una duración de tres años.
La tecnología HVDC ofrece el medio más eficiente de transmitir grandes cantidades de energía a largas distancias. Siemens Energy será responsable del diseño general del sistema y la construcción de dos estaciones convertidoras ubicadas cerca de la subestación de transporte Great Island, en el condado de Wexford (Irlanda), y la subestación de Pembroke, en Pembrokeshire (Gales).
Ambas estaciones convertidoras utilizarán la tecnología HVDC PLUS con disposición modular de varios niveles (VSC-MMC) para convertir la corriente alterna en corriente continua y viceversa. Conectadas a través de un sistema de cable HVDC XLPE (polietileno reticulado) de Sumitomo Electric, las estaciones permitirán el transporte de baja pérdida de energía con una tensión de 320 kV.
Infraestructura estratégica para Europa
El interconector Greenlink es uno de los proyectos de infraestructura energética más importantes de Europa, ya que contribuye a la seguridad energética, la inversión regional, el empleo y la integración rentable de la energía baja en carbono. Para ello se necesita contar con empresas que tengan experiencia, habilidad y posición en el sector de la energía y la ingeniería. Por esa razón, Greenlink Interconnector Limited ha escogido el consorcio formado por Siemens Energy y Sumitomo Electric.
En este sentido, James O’Reilly, CEO de Greenlink, ha declarado que la compañía buscará maximizar los beneficios de la cadena de suministro local durante el período de construcción, que será de tres años, «y esperamos trabajar con Siemens Energy y Sumitomo Electric para una puesta en servicio exitosa en 2024».
Greenlink tiene una importancia estratégica clave, ya que proporcionará una interconexión adicional significativa entre Irlanda y Reino Unido, con conexiones posteriores a Europa continental. Con una mayor capacidad de importación y exportación en ambos países, Greenlink permitirá una combinación energética diversificada, reforzará la seguridad energética europea y, en última instancia, hará posible la integración mejorada de las energías renovables. La Unión Europea ha reconocido la contribución de Greenlink a la seguridad del suministro y el medio ambiente al designarlo como Proyecto de Interés Común.