La Comisión Europea anuncia tres pactos energéticos con la Agencia Internacional de Energía e Irena

energías renovables

La Comisión Europea ha presentado tres Pactos de Energía en el Diálogo de alto nivel sobre energía de las Naciones Unidas celebrado la semana pasada, en asociación con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Los tres pactos anunciados por la Comisión Europea están vinculados a las prioridades energéticas de la UE.

El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, destacaron la voluntad de la Unión Europea de liderar los esfuerzos globales para alcanzar el acceso universal a la energía para 2030 y acelerar la transición a energías limpias, y mostraron cómo el Pacto Verde Europeo desempeña un papel en el escenario mundial.

Los tres Pactos de las Naciones Unidas anunciados por la Comisión Europea están estrechamente vinculados a las prioridades energéticas y climáticas de la UE, en particular el acceso universal a la energía, la transición justa y la promoción de las energías renovables, incluido el hidrógeno verde. Todos ellos aspiran a contribuir a lograr la transición global a las energías limpias y a complementar los compromisos de la UE sobre financiación climática.

Los tres Pactos de Energía

El pacto con la Agencia Internacional de Energía preparará hojas de ruta de energía cero emisiones para los países que dependen del carbón. Las hojas de ruta propondrán vías inclusivas para la descarbonización del sistema energético que garanticen una transición justa, al tiempo que garantiza la seguridad del suministro de energía y el creciente acceso a la energía.

El segundo pacto se establece con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) para preparar perspectivas de transición energética regional para África, América Latina y el Caribe y Europa. Se proporcionará un análisis exhaustivo del potencial y las opciones de las regiones en términos de energía renovable, eficiencia energética, infraestructura, acceso a la energía y cooperación transfronteriza, así como una evaluación de las necesidades de inversión y el impacto socioeconómico. También se incluirán recomendaciones de políticas concretas para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible en materia de energía.

En tercer lugar, la Comisión Europea trabajará con Dinamarca, Alemania, Irena y otros socios en materia de hidrógeno verde. Se diseñará un catálogo para impulsar el hidrógeno verde en todo el mundo, incluido el compromiso de cooperar en el desarrollo de hidrógeno renovable con la Unión Africana en el marco de la Iniciativa de Energía Verde África-Europa.

Las hojas de ruta y las perspectivas regionales de transición energética que desarrollarán la AIE e Irena con los países y regiones seleccionados ofrecerán oportunidades para orientar la política energética y la cooperación en materia de inversiones de la UE.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil