Cantabria, Asturias y Galicia han creado, con 112 empresas, la alianza Superclúster Atlantic Wind (SAW) cuyo objetivo es impulsar la energía eólica marina en el norte. La constitución de esta entidad se formalizó el pasado 24 de septiembre en un acto que se llevó a cabo en el IH Cantabria y contó con la presencia del representantes del área de Industria de las tres comunidades autónomas y los integrantes de los tres clústeres que forman la alianza.
El objetivo de este acuerdo es impulsar la presencia conjunta en el mercado nacional y global y potenciar la puesta en marcha de proyectos en colaboración, así como contribuir al desarrollo y a la identificación de uno de los polos industriales de referencia internacional de la eólica marina.
De esta manera, la alianza persigue favorecer la coordinación y colaboración de las agentes del sector que forman parte de las diferentes asociaciones que componen la SAW; impulsar una comunicación y colaboración fluida con el Gobierno central para facilitar el desarrollo de la eólica marina en la península ibérica, con especial atención a la costa noratlántica de la península, tanto mediante proyectos de demostración como de parques comerciales; facilitar la comunicación con los otros niveles de Administración Pública involucrados, tanto en lo que respecta a la coordinación entre las administraciones de carácter regional como en la interlocución y promoción a nivel europeo e internacional; posicionar a la cadena de valor del norte de España como un referente internacional de la eólica offshore y coordinar conjuntamente la puesta en marcha de programas formativos para dar respuesta a las necesidades de la industria.
Actores con presencia internacional
Los tres clústeres que componen la alianza incluyen a las principales entidades vinculadas al desarrollo de la eólica marina en España dentro de los diferentes agentes de la cadena de valor. En conjunto, SAW representa a 112 entidades con actividad y experiencia en eólica marina.
A pesar de que se trata de un mercado que todavía no ha despegado en España, las empresas representadas en la alianza son actores de relevancia internacional tanto en el desarrollo industrial como tecnológico del sector.
En el escenario internacional, por citar algunos ejemplos, el norte de España cuenta con desarrolladores, fabricantes de turbinas como Siemens Gamesa o empresas como Navantia y Windar, además de una amplia cadena de proveedores y centros de investigación.
Cabe mencionar también la especial relevancia de los socios de la alianza SAW en el desarrollo del emergente mercado de la eólica flotante, que han participado en los primeros parques de demostración existentes en el mundo como Hywind, Windfloat o Kincardine. Además de estar liderando las principales iniciativas empresariales, la demarcación nortatlántica cuenta con algunas de las principales infraestructuras de ensayo para plataformas flotantes existentes en la actualidad.