Australia lanza un programa de financiación para impulsar el despliegue de microrredes

La Agencia Australiana de Energía Renovable (Arena) ha anunciado el lanzamiento del Programa Piloto Regional de Microrredes de Australia (RAMPP, por sus siglas en inglés), dotado con 50 millones de dólares australianos para apoyar el despliegue de tecnologías de microrredes en el país. Las solicitudes de financiación de RAMPP están abiertas a partir del 24 de septiembre de 2021.

Las comunidades regionales de microrredes de Australia recibirán 50 millones de dólares australianos.

El programa, de seis años, tiene como objetivo mejorar la resiliencia y confiabilidad del suministro de electricidad en las comunidades regionales y mostrar soluciones a las barreras técnicas, regulatorias o comerciales que pueden encontrar las microrredes energéticas.

El lanzamiento de RAMPP se basa en el Fondo de Confiabilidad de Comunidades Regionales y Remotas (RRCRF), de 50,4 millones de dólares procedentes de los presupuestos del Gobierno australiano, que ha financiado estudios de viabilidad de comunidades regionales y remotas con el fin de impulsar el despliegue de tecnologías de microrredes locales.

La coordinación de los recursos eléctricos locales en una microrred puede reforzar la resiliencia y la confiabilidad del suministro en caso de un desastre natural, lo que hace que las tecnologías de microrredes sean una opción particularmente atractiva para las comunidades propensas a incendios forestales, inundaciones o ciclones.

Acceso a la electricidad de comunidades remotas

Además, para las comunidades remotas, cuyas redes eléctricas son débiles o dependen de la generación de diésel, las microrredes ofrecen una vía para conseguir la transición del sistema eléctrico hacia las energías renovables, reducir las emisiones, los costos y los problemas de seguridad del combustible y mejorar la confiabilidad y la seguridad de suministro. También ayudan a aumentar la penetración y el valor de las energías renovables mediante la coordinación de recursos y la prestación de servicios a partir de recursos energéticos distribuidos.

La financiación del RAMPP estará disponible para proyectos cuya viabilidad se haya demostrado mediante un estudio previo. La Agencia Arena espera aplicaciones que demuestren microrredes conectadas a la red, sistemas de energía autónomos (SAPS) y microrredes aisladas remotas.

El director ejecutivo de Arena, Darren Miller, ha asegurado que los fondos de RAMPP respaldarán la demostración de una amplia gama de tecnologías de microrredes.

Esta entidad pública australiana ha apoyado anteriormente proyectos de microrredes remotas para reducir el consumo de diésel como SETuP en el Territorio del Norte y en las islas Lord Howe, Flinders, Garden y Rottnest. El año pasado, también proporcionó fondos para la planta de demostración de hidrógeno Denham de Horizon Power, el primer sistema de microrred remota en Australia que integra la generación de hidrógeno.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil