Alianza para digitalizar y automatizar la inspección de líneas eléctricas aéreas con inteligencia artificial

El proveedor de soluciones impulsadas por inteligencia artificial para la inspección y el mantenimiento de infraestructuras críticas, eSmart Systems, ha alcanzado un acuerdo con UFD, la distribuidora de electricidad de Naturgy, para digitalizar y automatizar el proceso de inspección de sus líneas eléctricas aéreas de alta y media tensión. Esta operación se ha realizado en el marco del proyecto DALI (Drone & AI Line Inspection).

El software Grid Vision de eSmart Systems, basado en inteligencia artificial, inspeccionará aproximadamente 2,5 millones de imágenes de instalaciones de UFD.

La distribuidora llevará a cabo todos los trabajos de inspección y mantenimiento de sus líneas aéreas con la plataforma de eSmart Systems, Grid Vision, lo que le permitirá desarrollar inspecciones más seguras y precisas y optimizar los costes de la inspección.

Grid Vision es una solución tecnológica que permite un proceso de inspección virtual y digital, automatizando el servicio desde el primer día, a través de los 30 modelos de inteligencia artificial que ya están entrenados en más de seis millones de imágenes globales. Además, se llevará a cabo un desarrollo y un entrenamiento gradual del conjunto de algoritmos, centrados en los defectos específicos de UFD, cuyos resultados se entregarán a través de la plataforma basada en inteligencia artificial que proporciona eSmart Systems de una manera ágil y eficiente.

La automatización de las inspecciones contribuirá a hacerlas más sostenibles y con una menor huella ambiental, eliminando desplazamientos innecesarios a las instalaciones en campo y reduciendo tanto los vuelos de helicóptero como los trayectos en coche.

Estrategia basada en la digitalización de activos

Con 3,8 millones de puntos de suministro y 114.000 kilómetros de líneas eléctricas, UFD lleva años incorporando nuevas tecnologías a sus redes eléctricas para hacerlas cada vez más inteligentes. El esfuerzo de inversión realizado en España durante los últimos años le ha permitido fortalecer su infraestructura, proporcionar nuevos servicios digitales e impulsar la calidad del suministro.

«El proyecto DALI es un paso más hacia un nuevo paradigma en la operación y el mantenimiento de nuestra red de distribución de electricidad. Apostamos por una estrategia basada en la digitalización de nuestros activos y procedimientos y, para ello, innovamos continuamente y desarrollamos numerosas iniciativas, como el proyecto GALA, con el que hemos optimizado el mantenimiento y la gestión de la vegetación próxima a nuestra infraestructura eléctrica y hemos desarrollado un gemelo digital de nuestras líneas aéreas», explica Raúl Suárez, director de Redes Electricidad España de Naturgy.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil