Organizaciones, ayuntamientos, universidades, profesionales del sector e iniciativas ciudadanas comunitarias del territorio nacional se han unido para formar la Coalición por la Energía Comunitaria. El objetivo es impulsar una transición ecológica que asegure la democratización del sector energético a través del papel protagonista de la ciudadanía y actores locales.
La Coalición por la Energía Comunitaria reclama un futuro 100% renovable y libre de combustibles fósiles y energía nuclear, derechos energéticos ciudadanos, la reducción y eficiencia del consumo energético y una transición energética democrática y socialmente justa. A su vez, apuesta por un modelo descentralizado impulsado por las comunidades energéticas.
Entre los miembros de la Coalición por la Energía Comunitaria, se encuentran AeioLuz, Amigos de la Tierra, los Ayuntamiento de Cádiz y San Juan del Puerto, Comunidad Energética del Río Monachil, Ecounion, el Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente, MUTI, el Observatorio Eólico de Galicia, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Sapiens Energía, Som Energia, la Xarxa per la Sobirania Energètica y personas investigadoras y docentes de la Universidad Politécnica de Madrid.
Objetivos de la Coalición por la Energía Comunitaria
La iniciativa persigue asegurar que el proceso de transición energética hacia un futuro 100% renovable al que España se enfrenta cuente con el papel protagonista de la ciudadanía y los agentes locales. La Coalición por la Energía Comunitaria se ha creado para asegurar la democratización del sector energético a través de la participación activa de la ciudadanía, entidades públicas locales y pymes.
Entre las diferentes medidas que reclaman, destacan medidas urgentes para asegurar un futuro 100% renovable y libre de combustibles fósiles y energía nuclear; el derecho de la ciudadanía a producir, almacenar, intercambiar, vender y gestionar energía renovable de manera individual y colectiva; la implementación de un marco regulatorio que promueva comunidades de energía, facilite su acceso al mercado y la adhesión de la ciudadanía; la definición y monitorización de objetivos concretos en cuanto a la capacidad instalada por prosumidores y comunidades energéticas a nivel nacional, autonómico y municipal; así como el impulso a la reducción del consumo energético de todos los sectores y la aplicación de medidas de eficiencia energética, además de asegurar una transición energética justa.
Desde la coalición ya han comenzado a desarrollar su actividad. De las acciones desarrolladas hasta el momento, destaca el intercambio de buenas prácticas entre iniciativas de energía comunitaria y la promoción de proyectos energéticos del ámbito local y público, enfocados a abordar las necesidades socioeconómicas y ambientales locales.