La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (CIDE) ha presentado el Observatorio de Descarbonización Rural, una iniciativa que mide y da visibilidad a la importancia del medio rural en la estrategia de transición energética 2030-2050. Durante la presentación se ha dado a conocer el informe anual del Observatorio realizado en colaboración con la consultora Deloitte.
El estudio muestra la paradoja existente en torno al papel que el medio rural juega en la transición energética. Si bien se trata del ámbito en el que se desarrollan gran parte de las instalaciones renovables a gran escala y en el que se ubican las redes de transporte y distribución, los datos muestran que el mundo rural se encuentra rezagado en algunos ámbitos clave como el vehículo eléctrico, el autoconsumo, el almacenamiento eléctrico o la electrificación y eficiencia, entre los ecosistemas analizados.
Datos energéticos del medio rural
Según los datos aportados, en 2020 el 32% de la energía consumida en España es de origen renovable y rural y en torno al 88% de la potencia de energía renovable instalada se ubica en el medio rural. Sin embargo, el consumo eléctrico en los hogares rurales es inferior en más de un 20% respecto a la media española.
La presentación del Observatorio de Descarbonización Rural ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la consejera de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Olga García; el presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, Miguel Gracia Ferrer; y Oliverio Álvarez, socio de Industria y Energía y responsable del área de Regulación Técnico-Económica de Energía de Deloitte.
“El Observatorio surge fruto de la estrecha vinculación de las empresas de CIDE con el mundo rural y la convicción de que el medio rural está llamado a desempeñar un papel indispensable en el proceso de descarbonización de la economía, pues alberga gran parte del potencial de generación renovable nacional, además de presentar las condiciones idóneas para su desarrollo. El objetivo es obtener datos representativos que sirvan para la realización de acciones efectivas”, ha destacado el presidente de CIDE, Gerardo Cuerva.