El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y EIT InnoEnergy han entrado en el capital de la tecnológica Bamboo Energy, que ha desarrollado una plataforma, basada en inteligencia artificial, que permite gestionar de manera agregada y coordinada el consumo de varios usuarios para su participación en diferentes mercados eléctricos.
Creada en Barcelona en 2020 como una spin-off del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), Bamboo Energy ha conseguido una inversión de 375.000 euros aportados por el IDAE y EIT InnoEnergy.
La compañía ha trazado un plan estratégico a cinco años donde prevé invertir entre 15 y 20 millones de euros para convertirse en una solución SaaS de referencia para agregadores y flexumers del mercado español y europeo.
En línea con el PNIEC 2021-2030
Para el IDAE, la entrada en Bamboo Energy se enmarca en el impulso que promueve el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) a la gestión de la demanda y la digitalización del sector energético, así como a la promoción de nuevos agentes como los agregadores de demanda.
Joan Groizard, director general del IDAE, asegura que el proyecto empresarial de Bamboo Energy es «una muestra de los cambios que está viviendo el sector energético y del potencial de las buenas ideas, surgidas en este caso en centros de investigación pública para avanzar en la transición hacia un modelo energético más democrático y verde».
La propuesta de la start-up está plenamente alineada con la inversión 3 de la Componente 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, destinada a impulsar nuevos modelos de negocio en la transición energética.
Acelerar la penetración de las renovables
Como valora Alex Gomar Manresa, CEO de Bamboo Energy, la reciente entrada del IDAE en el capital de la compañía es fundamental para desarrollar estratégicamente el mercado español y EIT InnoEnergy deberá garantizar la expansión de la compañía en los mercados europeos.
Por su parte, Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy Iberia, explica que iniciativas como la de Bamboo Energy son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a una mayor penetración de las energías renovables y a una gestión más eficiente del sistema, en beneficio de todos los consumidores.