La empresa hispano-japonesa Univergy Solar coordinará el proyecto denominado ‘Julio Verne’, cuyo objetivo final es la generación y el abastecimiento de hidrógeno renovable para su aplicación en operaciones logísticas del Puerto de Vigo, tanto para movilidad terrestre como marítima, así como para operaciones portuarias y aplicaciones industriales.
La iniciativa, presentada recientemente a la Dirección General de Política Energética de la Xunta de Galicia, surge de la colaboración durante los últimos meses entre la Autoridad Portuaria de Vigo y empresas y entidades como Aclunaga, CTAG, Energylab, Neuwalme o Exportrends. Para llevarlo a cabo, Univergy Solar contará con la colaboración de promotores como Quantum, Soltec, ANFACO y Buran Habitat.
Modelo para la red de puertos
El proyecto ‘Julio Verne’ pretende convertirse en un modelo a seguir por la red de puertos marítimos en España, no solamente por proporcionar energía limpia a este tipo de infraestructuras, sino también «por los avances que representa en tecnología y creación de empleo», matiza Julio Hidalgo, director de la División de Hidrógeno de Univergy Solar.
Univergy contribuirá también a la exportación de este modelo a otros países en los que tiene desarrollo de negocio como Chile o Uruguay, donde ya ha iniciado contactos locales para su implementación.
Los proyectos de generación de hidrógeno de Univergy utilizan tanto tecnología de electrolizadores alcalinos como la de membrana PEM. Estas tecnologías se utilizan indistintamente en función del emplazamiento y el tamaño de los proyectos. Además, para proyectos vinculados a instalaciones aisladas y para otras aplicaciones en el ámbito industrial y doméstico, se utilizarán pilas de combustible para satisfacer los requerimientos de generación y estabilidad de energía de sus clientes.