La compañía ZIV, especializada en soluciones innovadoras a la industria eléctrica para redes de alta, media y baja tensión, aumenta la fiabilidad del Sistema Interconectado Nacional de Brasil (SIN), con la entrada en servicio de la protección de barras y fallo de interruptor de ZIV, instalada para la Compañía Hidroeléctrica de San Francisco (Chesf) en la subestación de Fortaleza II, de 500/230 kV.
ZIV do Brasil ha realizado con éxito un nuevo proyecto para la eléctrica Chesf. Se trata de una protección diferencial de barras y de fallo de interruptor, modelo DBN de la compañía ZIV, que ha entrado en funcionamiento en la parte de 230 kV de la subestación Fortaleza II de Chesf. La subestación tiene una configuración de doble barra partida con cuatro zonas de protección y con 18 posiciones, que incluye las líneas de transmisión, transformadores y enlaces de barras, más dos que entrarán en servicio próximamente.
Aumento de la disponibilidad y fiabilidad de SIN
La protección diferencial de barras DBN despeja de forma selectiva, rápida y obediente las fallas que se producen en las barras y se comporta de forma segura ante fallas externas saturadas. Además, dispone de protección de fallo de interruptor, coordinando las zonas de protección que deben actuar en cada caso. Por todo ello, aumenta la fiabilidad, despejando con gran rapidez las fallas que afectan al sistema, y aumenta la disponibilidad al evitar pérdidas innecesarias de suministro eléctrico.
La finalización de este proyecto ha proporcionado un aumento de la disponibilidad y fiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Los técnicos de ZIV han trabajado estrechamente con Chesf en este proyecto. Como comenta Nilson Oliveira, desde ZIV do Brasil, el proyecto “ha supuesto un considerable esfuerzo y se ha llevado a cabo con el apoyo de Chesf, a quien agradecemos la confianza en nuestra capacidad técnica”.