La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y SolarPower Europe han firmado un acuerdo de asociación para reforzar la cooperación que vienen manteniendo ambas organizaciones en el despliegue de la energía solar a nivel mundial y avanzar, así, en el progreso hacia un sistema energético más limpio.
Como miembro de la Coalición para la Acción de Irena desde 2014, SolarPower Europe ha participado activamente en varias actividades de la agencia que promueven una absorción más amplia y rápida de las energías renovables, incluida la energía solar.
Firmado por el director general de Irena, Francesco La Camera, y la directora ejecutiva de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger, el acuerdo permitirá a ambas partes coordinar y apoyar la implementación de medidas para ampliar el despliegue de energía solar a nivel mundial y garantizar una transición energética justa e inclusiva.
Con este acuerdo, Irena y SolarPower Europe podrán intercambiar conocimientos, datos e información en un esfuerzo por apoyar y fortalecer las cadenas de suministro nacionales y las inversiones en el desarrollo de la energía solar. Las dos organizaciones también colaborarán para rastrear y analizar las últimas tendencias en el sector privado, incluidos los costos y las innovaciones, así como los beneficios socioeconómicos de la energía solar, para informar el proceso de toma de decisiones de políticas.
Datos de crecimiento del sector fotovoltaico
A pesar de la pandemia de COVID-19, la capacidad solar fotovoltaica alcanzó casi 714 GW en 2020 a nivel mundial, lo que representa un aumento del 20% con respecto al año anterior y demuestra su competitividad y resiliencia, según datos de Irena.
El crecimiento de este sector queda reflejado en los datos de creación de empleo. Tal y como revela la Revisión Anual 2020 – Renovables y empleo de Irena, la industria solar fotovoltaica global dio empleo a 3,8 millones de personas en 2019, lo que representa casi un tercio del número total de colocaciones (11,5 millones) en el sector de la energía renovable.
En el contexto urbano, la energía solar fotovoltaica sobre cubierta es una solución práctica para aumentar el acceso a electricidad asequible y segura para edificios residenciales, comerciales, industriales y públicos, al tiempo que se descarbonizan los sistemas de energía. En muchos países, la energía solar fotovoltaica sigue desempeñando un papel clave para lograr el acceso al 100% de la electricidad de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos climáticos más amplios.
Energía solar, la más asequible
Francesco La Camera afirma que la energía solar es ahora la fuente de generación de electricidad menos costosa en muchas partes del mundo y continúa contribuyendo a las mayores ganancias en capacidad de energía renovable a nivel mundial. Por esa razón, La Camera apuesta por aprovechar este impulso maximizando el potencial del sector a través de acciones colectivas y considera que la cooperación es clave para acelerar el progreso hacia el escenario de 1,5 °C propuesto por Irena.
Por su parte, la directora ejecutiva de SolarPower Europe se muestra convencida de que la energía solar, como la tecnología de energía limpia más barata y fácil de implementar en la actualidad, puede contribuir significativamente al ODS 7, cuyo objetivo es garantizar la energía para todos en 2030.
Además, Walburga Hemetsberger asegura que la energía solar sigue batiendo récords de instalación y está en camino de alcanzar la escala de teravatios (TW) para el 2022. «Con el 70% de la energía mundial actual aún generada a partir de energía contaminante no renovable, necesitamos mucha más ambición por parte de los responsables políticos para acelerar la transición a la energía limpia». En este sentido, SolarPower Europe espera con interés trabajar con Irena para ampliar la instalación global de energía solar y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.