La red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de Barcelona, conocida como Endolla Barcelona, seguirá creciendo en los próximos meses para pasar de los 600 puntos actuales a 3.300 en el 2024 gracias a una nueva inversión de 12 millones de euros, según las previsiones del Ayuntamiento de Barcelona.
Este despliegue estratégico será flexible y escalable, para poder responder de manera ágil a la demanda futura y, a la vez, adaptarse de manera eficiente a la tecnología de un mercado en constante evolución.
De los 3.300 puntos previstos, 1.000 estarán activos y 2.300 se habrán preinstalado y estarán preparados para activarse rápidamente cuando sea necesario, según el Consistorio. Se espera que la inversión prevista de 12 millones de euros sea financiada total o parcialmente por los fondos europeos.
Más de 5.000 recargas mensuales
La ampliación de la red se hará también manteniendo los criterios de homogeneidad, repartiendo los puntos nuevos de manera equilibrada en todos los barrios de la ciudad. Actualmente, Endolla Barcelona ofrece una media de 5.500 recargas mensuales, aunque de enero a septiembre del 2021 el número de usos se ha incrementado un 37 % y se espera que en los próximos años la demanda vaya en aumento. Concretamente, el mes de septiembre se registraron un total de 6.404 recargas.
Dispone de seis puntos por kilómetro cuadrado distribuidos por todos los barrios, con un punto de recarga por cada once vehículos eléctricos. Actualmente, la red Endolla Barcelona ofrece una disponibilidad del servicio del 100% en el caso de los puntos de recarga rápida, situados en la vía pública, y de un 97% en los puntos de recarga lenta, ubicados en aparcamientos.