El Campus de Cuenca acaba de inaugurar sus dos primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos, fruto del acuerdo suscrito con Iberdrola. Una colaboración que propiciará que las diferentes sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenten con estos cargadores en las próximas semanas.
La UCLM e Iberdrola se han unido para fomentar la movilidad sostenible con la instalación de 16 puntos de recarga en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como en las sedes universitarias de Almadén y Talavera.
Este acuerdo fue corroborado el pasado 5 de octubre en el campus conquense en la inauguración de dos puntos de recarga frente a la Facultad de Comunicación en un acto al que asistieron el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego Giner; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; y el gestor comercial de Iberdrola de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Manrique.
El resto de los puntos, que estarán disponibles en las próximas semanas, se instalarán en las diferentes sedes de la UCLM.
Cargadores geolocalizados
Los cargadores, que contarán con una potencia de 50 kW, permitirán que el vehículo eléctrico tenga una autonomía de 300 kilómetros en una hora de carga con energía 100% verde procedente de fuentes renovables y con certificados de Garantía de Origen (GdO). Además, su uso será gratuito para toda la comunidad universitaria hasta la finalización de la vinculación del convenio.
Con esta iniciativa, la institución universitaria se suma al plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en España. Asimismo, los cargadores situados en los campus de la UCLM estarán geolocalizados y su recarga podrá gestionarse desde la app Recarga Pública Iberdrola. Desde la aplicación, se localiza el punto de recarga, se comprueba su operatividad en tiempo real y se reserva y paga desde el móvil.