El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) verá incrementado su presupuesto de aquí a 2030 gracias a la modificación del convenio para la creación del consorcio que lo gestiona, formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla-La Mancha. El Consejo de Ministros autorizó el martes 5 de octubre la suscripción de la tercera modificación a dicho convenio, en virtud de la cual ambas entidades se comprometen a aportar 14 millones de euros cada una.
Este acuerdo, que contempla que la Junta de Castilla-La Mancha aporte otros 14 millones de euros durante el mismo periodo, supone un incremento de las anualidades que recibe el centro. En concreto, se prevé que, a partir del próximo año, reciba 2,8 millones de euros en total, un millón de euros más de lo que venía recibiendo.
La modificación autorizada también contempla que el convenio pase a tener una duración indefinida, lo que permitirá dar continuidad a la colaboración iniciada en 2007 entre las dos administraciones, que finalizaba el próximo 31 de diciembre, y contribuirá a la consolidación del centro como un centro de excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías energéticas verdes.
El incremento presupuestario del CNH2 permitirá mejorar el funcionamiento del centro a través de acciones como el aumento en casi un 50% de la plantilla de personal fijo a medio plazo o el incremento del personal temporal hasta un 50% durante el transcurso de los próximos diez años.
Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible
El consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible es una entidad de derecho público integrada por la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ubicado en Puertollano (Ciudad Real), el CNH2 tiene como objetivo la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos al hidrógeno y las pilas de combustible y centra su actividad en la producción, almacenamiento, transformación, integración, distribución, aplicaciones de las tecnologías del hidrógeno, normativa, certificación, seguridad e Implantación tecnológica y aspectos sociales y económicos de estas tecnologías, estando al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional.
Es el centro de referencia en todas las tecnologías ligadas al hidrógeno verde, tal y como ha establecido la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde‘ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).