El Ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Fundación Valenciaport han firmado un acuerdo para desarrollar el proyecto H2VLC-Valencia Valle de Hidrógeno Verde, con el que se pretende impulsar el hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana y el puerto.
En la iniciativa participan también otras siete entidades públicas, más de 30 empresas de referencia y pymes valencianas, cinco centros de investigación y tres spin-off tecnológicas, todos ellos coordinados desde el centro de innovación Las Naves y la UPV.
El proyecto H2VLC-València Valle de Hidrógeno Verde que aspira a obtener el apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, movilizará 160 millones de euros de inversión y contempla 21 proyectos en los próximos cinco años.
Más de 20 proyectos
H2VLC se articula alrededor de 21 proyectos que contemplan desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde.
Incluye el desarrollo y producción de un tranvía de hidrógeno, así como de tecnologías comerciales de generación, consumo y gestión integrada de la cadena de valor del hidrógeno verde, con proyectos que llevarán a cabo centros de investigación de la UPV y la UV, en colaboración con diferentes empresas de la Comunidad Valenciana.