Con los bonos verdes NextGenerationEU, la Unión Europea proporciona un impulso significativo a los mercados financieros sostenibles, subvencionando la recuperación ecológica de la UE. El primer bono verde NextGenerationEU emitido por la Comisión Europea (CE) ha recaudando 12.000 millones de euros, que se utilizarán exclusivamente para inversiones verdes y sostenibles en toda la Unión Europea.
Los fondos de las emisiones de bonos verdes NextGenerationEU se utilizarán para financiar gastos ecológicos y sostenibles en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Las inversiones elegibles de los planes ya aprobados incluyen una plataforma de investigación para la transición energética en Bélgica o la construcción de parques eólicos terrestres en Lituania.
La demanda del bono emitido a 15 años, con vencimiento el 4 de febrero de 2037, ha superado los 135.000 millones de euros, una cantidad 11 veces superior a la oferta. La Comisión Europea pretende emitir hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes de aquí hasta finales de 2026.
Bonos verdes NextGenerationEU
Esta es la quinta transacción sindicada desde el inicio de las operaciones de financiación de NextGenerationEU, en junio de 2021. La Comisión Europea realizó la primera subasta de bonos NextGenerationEU a finales de septiembre. Hasta ahora, estas operaciones le han permitido recaudar 68.500 millones de euros en financiación a largo plazo. Además, la Comisión ha emitido hasta ahora unos 14.000 millones de euros de EU-Bills tras el inicio de las subastas de EU-Bills a mediados de septiembre de 2021.
En el transcurso de 2021, la Comisión Europea espera recaudar unos 80.000 millones de euros en bonos, que se complementarán con EU-Bills a corto plazo, como se anunció en el plan de financiación publicado en junio de 2021 y actualizado en septiembre de 2021. La Comisión planea realizar una transacción sindicada más para el mes de noviembre. Además, la CE también celebrará subastas de bonos verdes y EU-Bills de forma periódica.
Esta emisión de bonos verdes sigue la adopción del marco de bonos verdes NextGenerationEU adoptado a principios de septiembre. El marco, que cumple plenamente con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) -un estándar de mercado para bonos verdes- asegura a los inversores que los fondos movilizados se utilizarán para inversiones verdes. Los informes de la Comisión sobre el uso de los ingresos y el impacto medioambiental de los gastos financiados por los bonos verdes NextGenerationEU estarán sujetos a una revisión independiente.