El especialista en comunicaciones y redes industriales para la seguridad de las redes industriales Moxa ha presentado la nueva serie EDR-G9010, que combina enrutadores, conmutadores, VPN, NAT y cortafuegos en un solo dispositivo. Su objetivo es proporcionar una defensa robusta de las redes industriales en diversas aplicaciones como la manufactura inteligente y la infraestructura crítica.
Con certificación industrial, los enrutadores de la serie EDR-G9010 ofrecen un rendimiento GbE de 10 puertos y capacidades de seguridad total para cumplir con las necesidades de aplicaciones que requieren un elevado ancho de banda.
Entre las ventajas que ofrece esta serie de enrutadores seguros industriales, destacan la protección avanzada de red con segmentación de las redes IT y OT, y la tecnología DPI avanzada, para ofrecer a los usuarios un mejor control granular del tráfico de red filtrando los protocolos industriales basándose en los requisitos de la aplicación.
Moxa ha anunciado que seguirá ampliando la cobertura del protocolo DPI, añadiendo protocolos relacionados con el mercado de energía en 2022, como el Modbus TCP/UDP y el DNP3. Por otro lado, gracias a la VPN IPsec embebida de la serie EDR-G9010, los usuarios dispondrán de canales de comunicación industrial en red cuando se acceda a redes privadas desde el internet público, para ofrecer conexiones remotas desde múltiples sitios.
Por otro lado, la serie EDR-G9010 es capaz de alcanzar un alto rendimiento y proporcionar al mismo tiempo una seguridad robusta a las aplicaciones que demandan un elevado ancho de banda. Paralelamente, el tiempo más corto de arranque ayuda a reducir los tiempos de parada del sistema durante el mantenimiento regular o en el caso de que se produzca una situación de restauración de emergencia.
Seguridad de la serie EDR-G9010
Respecto a la seguridad, estos dispositivos cuentan con la plataforma EDR-G9010, que permite ejecutar un módulo de prevención de intrusión para bloquear de manera segura el ransomware, el malware, los virus y cualquier otra amenaza de ciberseguridad en redes OT. Esta tecnología de escaneado está basada en firmas y la licencia del módulo, disponible a mediados de 2022, se obtiene mediante una solicitud previa.
La serie cuenta con las certificaciones IEC 61850-3/IEEE 1613, NEMA TS2, ATEX zona 2, y clase I división 2. Además, el hardware y el software del EDR-G9010 han sido desarrollados con el proceso certificado IEC-62443-4-1 de Moxa y están listos para cumplir los requisitos IEC-62443-4-2 hasta el nivel de seguridad 2.
Para aumentar la visibilidad de la seguridad de la red, la serie EDR-G9010 también es compatible con el software de gestión de redes MXview de Moxa. Con el MXview, los usuarios pueden visualizar, por ejemplo, el nivel de seguridad alcanzado en los dispositivos Moxa ya listos para IEC-62443, realizar copias de seguridad de configuraciones a intervalos regulares y ver un resumen rápido del rendimiento de la red.
La serie EDR-G9010 ofrece una mayor versatilidad para su uso en aplicaciones industriales de subestaciones de energía, sistemas de transporte inteligente, petróleo y gas, y manufactura inteligente.