Nuevo Start-up Challenge que busca soluciones para evitar las pérdidas no técnicas del sistema eléctrico

Un nuevo Start-up Challenge busca soluciones para evitar las pérdidas no técnicas del sistema eléctrico

La compañía Iberdrola ha lanzado un nuevo Start-up Challenge, a través de su programa PERSEO y el Global Smart Grids Innovation Hub, con el objetivo de identificar soluciones competitivas e innovadoras que permitan reducir las pérdidas no técnicas en las redes de distribución. La fecha límite para enviar propuestas es el próximo 10 de noviembre.

Las start-ups interesadas pueden enviar sus propuestas para evitar pérdidas no técnicas del sistema eléctrico hasta el próximo 10 de noviembre.

El sistema eléctrico sufre pérdidas de energía que es necesario identificar, categorizar y contabilizar para evitar costes adicionales para los clientes finales y la sociedad en general. Normalmente, se dividen en dos tipos: pérdidas técnicas, ocasionadas en las instalaciones de la red por el propio funcionamiento del sistema; y pérdidas no técnicas, debidas principalmente a fraudes.

Iberdrola implementa diferentes mecanismos para identificar las pérdidas no técnicas en las regiones donde opera, pero existen áreas de la red donde esta tarea es especialmente compleja, como es el caso de Brasil. Mediante la instalación de contadores inteligentes, sensores de red y otros elementos de medida, la compañía ha conseguido reducir las pérdidas, pero está buscando soluciones adicionales que le permitan mejorar este aspecto.

Para llevar a cabo esta búsqueda, Iberdrola ha lanzado un nuevo Start-up Challenge para identificar nuevos dispositivos y herramientas que permitan determinar las zonas con pérdidas no técnicas elevadas.

Criterios del reto y premio

El nuevo Start-up Challenge, que se lanza en el marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes de Iberdrola –Global Smart Grids Innovation Hub-, tendrá en cuenta la fiabilidad de la solución, la simplicidad de instalación y mantenimiento, así como el coste total, tanto inicial como recurrente. Las propuestas serán analizadas por expertos del negocio de redes de la compañía en función de criterios de escalabilidad, solidez y facilidad de aplicación y uso.

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con el programa internacional de start-ups PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirá los costes de dichas actividades y proporcionará al ganador el soporte técnico necesario, además de un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de redes de Iberdrola. Además, se incluirá directamente como colaborador en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, pudiendo beneficiarse de sus servicios, actividades y recursos.

Asimismo, si el ensayo es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución mediante acuerdos comerciales y PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante o en la solución ganadora del reto. Todas aquellas start-ups interesadas en participar pueden presentar su propuesta a través de este enlace hasta el 10 de noviembre de 2021.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil