Con el objetivo de constituir las primeras comunidades energéticas de la provincia, la Diputación de Granada ha puesto en marcha tres proyectos piloto para llevar el autoconsumo compartido a 25 municipios de la provincia. Se trata de un trabajo llevado a cabo por el área de Bienestar Social y el área de Empleo y Desarrollo Sostenible.
Representantes de los 25 municipios asistieron recientemente a una jornada informativa que tuvo como objetivo informar y resolver dudas en torno a estos proyectos y explicar que las comunidades energéticas son una forma de conseguir ahorro económico en la factura de la luz, implican una contribución a la mejora del medio ambiente porque promueven la energía fotovoltaica y son una forma de combatir la pobreza energética, ya que los sobrantes de energía pueden cederse a personas vulnerables.
La puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la Diputación permite analizar posibles vías para crear instalaciones de autoconsumo compartido y constituir en torno a ellas las futuras comunidades energéticas.
Proyectos piloto
El primer proyecto está dirigido a municipios menores de 1.000 habitantes con especial incidencia de la pobreza energética: Freila, Gorafe, Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix, Albuñán, Jérez del Marquesado, Alquife, Agrón, Cacín y El Turro.
El segundo se desarrolla a través de un programa de concertación e implica a Beas de Guadix y a Orce, que han solicitado estudios de implantación de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas municipales para iniciar el proceso de creación de comunidades locales de energía con las que apoyar iniciativas contra la pobreza energética y la creación de riqueza a nivel local.
El tercer proyecto también tiene su origen en un programa de concertación para el asesoramiento y empoderamiento de la ciudadanía en materia de transición energética justa: Cúllar Vega, Dehesas Viejas, Deifontes, Ferreira, Güevéjar, Maracena, Morelábor, Nívar, Órgiva, Polícar, Rubite, Ugíjar y Vélez de Benaudalla. Estos municipios habían solicitado asistencia técnica para apoyar de manera activa a la ciudadanía en el conocimiento de sus derechos energéticos, así como combatir la pobreza energética, e incorporar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en sus edificios municipales.
Sesiones informativas y asesoramiento técnico
En cada uno de los municipios se realizarán actuaciones formativas e informativas dirigidas a responsables políticos, técnicos municipales, agentes sociales y ciudadanía sobre las comunidades energéticas, puntos clave y cuestiones técnicas básicas para su desarrollo, así como cuestiones formales necesarias, como la cesión de cubiertas, tasas de energía, inversión, etc.
Se realizará también asesoramiento técnico individualizado a cada ayuntamiento para el proceso de constitución de la comunidad energética, definiendo sus características: tamaño, ubicación, viviendas implicadas, costes, escenarios y vías de financiación y, en su caso, asesoramiento para la instalación y monitorización de la energía producida y consumida.