La compañía Siemens Smart Infrastructure, junto con sus socios Sagemcom y Bitė Lietuva, está participando en el despliegue de 1,2 millones de medidores inteligentes en Lituania. En este proyecto Siemens va a aportar al distribuidor lituano ESO el sistema de gestión de datos de contadores EnergyIP de Siemens, así como servicio y mantenimiento durante 10 años.
Por su parte, Sagemcom es el encargado de suministrar los 1,2 millones de contadores inteligentes y el sistema de cabecera Siconia, que lee los datos generados por los contadores, mientras que Bitė Lietuva es el socio para la tecnología de la comunicación.
De esta forma, la nueva estructura de medidores inteligentes permite a ESO reducir el consumo de electricidad hasta en un 6%, reducir las pérdidas de energía en la red de suministro general en más del 10% y conducir a una mayor eficiencia energética en las operaciones generales.
Según Sabine Erlinghagen, CEO de Digital Grid en Siemens Smart Infrastructure, la implementación de estos contadores inteligentes permitirá a los usuarios comprender mejor sus datos, pronosticar y operar la red eléctrica de una manera más eficiente, e incluso, reducir el consumo de electricidad.
Seguridad de los datos
Para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad, la gestión de los datos de contadores EnergyIP se complementará con varias características de seguridad, incluyendo el cifrado de extremo a extremo.
En el caso de Siemens, el contrato en Lituania también incluye la integración de la solución proporcionada con los sistemas heredados de ESO, como el sistema de información de facturación, el portal de clientes de ESO y el sistema de gestión de activos empresariales.