Avanza la carrera de la industria de las gigafactorías para la fabricación de baterías

mapa mundial de gigafactorías

El centro de investigación CIC energiGUNE ha desarrollado un mapa interactivo que muestra información actualizada de las iniciativas de fábricas de baterías del mundo, tanto las ya operativas como las que están en curso. En España se muestran los proyectos ubicados en Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Valencia y Badajoz. Según el mapa mundial de gigafactorías, Asia engloba la mayor cantidad de proyectos de gigafactorías, seguida de Europa y Estados Unidos.

CIC energiGUNE ha publicado un mapa interactivo con las iniciativas de fábricas de baterías del mundo. Foto: CIC energiGUNE.

Los cuatro proyectos en España se refieren a los de Phi4Tech en Badajoz, Basquevolt en Vitoria-Gasteiz, Volkswagen/Seat en Barcelona y Power Electronics en Valencia.

El proyecto Phi4tech se basa en una fábrica de celdas de baterías en Badajoz, con una capacidad final prevista de 10 GW, planificada modularmente a lo largo del tiempo en cinco módulos de 2 GW. La propuesta de Phi4tech para su planta en Extremadura es crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación, una tecnología que asegura la carga rápida y una alta durabilidad. Se prevé que la fábrica se inaugure en 2023.

El proyecto Basquevolt prevé 10 GWh de capacidad total y 2 GWh iniciales.

Por otro lado, el proyecto Basquevolt en Euskadi contempla 10 GWh de capacidad total y 2 GWh de capacidad inicial, una iniciativa que aspira a ser una gigafactoría para desarrollar e industrializar la tecnología de las celdas de estado sólido. Basquevolt es una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno Vasco, el Ente Vasco de la Energía y CIC energiGUNE, y que cuenta con el interés de destacadas empresas tractoras vascas.

Con la futura fábrica de baterías de Volkswagen y Seat en Barcelona, se estima una capacidad total de 40 GWh. El objetivo es suministrar esta tecnología a sus plantas del país, con especial foco a la marca Seat. Mientras que con el proyecto de Power Electronics para la producción de baterías de litio en Valencia, se prevé una capacidad total de 24 GWh.

Análisis de las gigafactorías de CIC energiGUNE

En los últimos meses, el centro vasco de investigación y desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía CIC energiGUNE ha llevado a cabo varias publicaciones sobre la situación de las gigafactorías a nivel nacional, europeo y mundial.

El aumento esperado del sector del almacenamiento de energía en los próximos años, especialmente el de la movilidad eléctrica, está obligando a los países a avanzar en toda la cadena de valor de esta industria, incluidas las fábricas encargadas de la producción de celdas de baterías. La UE y gran parte de sus Estados miembros están apostando por el desarrollo de la industria asociada a la fabricación de baterías eléctricas, viendo este sector como una palanca clave para la recuperación post-covid y para alcanzar los objetivos de transición energética y sostenibilidad.

En Europa se han anunciado planes para desarrollar más de 20 proyectos de fábricas de celdas de baterías en los próximos años. Foto: CIC energiGUNE.

En el año 2017 se lanzó en Suecia Northvolt, una de las referencias en el sector de la producción de baterías en Europa, que tiene contratos comprometidos por 27.000 millones de euros y ha conseguido más de 17.300 millones de financiación con inversores para poner en marcha una producción estimada en 150 GWh en 2030.

En la actualidad, según los datos recopilados por CIC energiGUNE a fecha de abril de 2021, ya se han anunciado en Europa planes de desarrollar más de 20 proyectos de fábricas de celdas de baterías en los próximos años. Con todos ellos, se espera contar con una capacidad de producción anual de 600 GWh, lo que supone sólo un 50% de la demanda base esperada para el año 2040 en el mercado europeo.

Alemania, Suecia, Noruega, Hungría y Polonia lideran esta carrera, tomando la delantera en el lanzamiento y desarrollo de los primeros proyectos, gracias a las iniciativas que otras empresas de referencia como CATL, Northvolt, SK Innovation o LG Chem han anunciado en estos países.

Proyectos relacionados con las baterías eléctricas en España

España quiere unirse al resto de países europeos a la hora de desarrollar este tipo de iniciativas. Se estima que la demanda acumulada de baterías en España alcance los 75 GWh en 2030, lo que supondría la necesidad de contar con 2-3 gigafactorías en el país para ese año según distintas estimaciones recogidas por CIC energiGUNE.

En abril de 2020, hasta diez autonomías habían impulsado iniciativas, alianzas y consorcios público-privados. Foto: CIC energiGUNE.

Tanto el Gobierno central como las Comunidades Autónomas ya han comenzado a trabajar en el lanzamiento de sus primeras iniciativas asociadas a esta industria, estando todas ellas todavía en un estado embrionario si se comparan con las anunciadas en otros países vecinos europeos.

Según los datos publicados por CIC energiGUNE en abril de 2020, hasta diez autonomías están impulsando iniciativas, alianzas y consorcios público-privados orientados a la atracción de inversión y financiación para el lanzamiento de este tipo de proyectos de fabricación de baterías. En muchos casos, su viabilidad final depende de los fondos europeos que permitirán impulsar económicamente este tipo de proyectos estratégicos.

También están interesadas en participar en estas iniciativas grandes empresas privadas y entidades asociadas al sector, muchas de ellas forman parte de los consorcios y alianzas que están detrás de la puesta en marcha de estos proyectos.

Más allá de las posibles ayudas futuras, algunas de las iniciativas europeas ya han comenzado a trabajar en el desarrollo de sus proyectos gracias a inyecciones de financiación o capital concedidas por instituciones de la UE, como el Banco Europeo de Inversiones o EIT Innoenergy.

Consorcio Battchain

Destaca la puesta en marcha en febrero del consorcio Battchain, creado por un grupo de empresas y proyectos industriales españoles, y coordinado por EIT InnoEnergy, para responder a la creciente demanda de baterías previstas en España y Europa durante los próximos años. Este proyecto apuesta por el despliegue de tecnología 100% europea, y su objetivo es acelerar la recuperación económica mediante el desarrollo de la cadena de valor completa de las baterías, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de éstas.

Para responder a la creciente demanda de baterías previstas en España y Europa durante los próximos años, se ha creado el consorcio Battchain.

Aunque todavía está por ver cómo se desarrollan muchos de los proyectos previstos y en curso, se constata el avance del mercado. Europa ha tomado la decisión de tener una posición relevante en la producción mundial de baterías para el mercado de automoción y en los próximos años se verá una evolución en el mapa europeo de gigafactorías.

 
 
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