La primera convocatoria del programa CEF Energy 2021 de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), que se cerró el 19 de octubre de 2021, ha recibido un total de 12 propuestas de Proyectos de Interés Común (PCIs) presentadas por participantes provenientes de 15 países diferentes en las áreas de electricidad, gas y redes transfronterizas de dióxido de carbono.
El presupuesto total solicitado para los 12 proyectos de infraestructura supera los 1.300 millones de euros, mientras que el presupuesto disponible para la financiación es de 785 millones.
Proyectos clave de infraestructuras energéticas transfronterizas
Ahora se comprobará la admisibilidad y elegibilidad de las propuestas y, a continuación, serán evaluadas con arreglo a los criterios de adjudicación específicos de la convocatoria. Se espera que todo el proceso de evaluación, que involucrará a expertos externos independientes, concluya en enero de 2022, cuando se darán a conocer los resultados.
Las propuestas seleccionadas contribuirán a objetivos globales como permitir la implementación de PCI transeuropeos en el sector de la energía, apoyar infraestructuras energéticas que aporten importantes beneficios socioeconómicos y garanticen una mayor solidaridad entre los Estados miembros y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, así como al Acuerdo de París, los objetivos climáticos y energéticos para 2030 y los objetivos de descarbonización a largo plazo.