La empresa española ZIV, especializada en soluciones de alta tecnología para sistemas de transporte y distribución, ha recibido un pedido en Grecia para suministrar sistemas de comunicaciones de líneas eléctricas al TSO IPTO (Independent Power Transmission Operator). Es la segunda vez que ZIV ha sido seleccionada como proveedor del operador de red griego.
En la licitación anterior, ZIV fue seleccionada como proveedor de referencia para sistemas de telecomunicación de alta tensión. Según los términos de este nuevo acuerdo, ZIV proporcionará sistemas portadores de líneas eléctricas universales para comunicarse con las subestaciones eléctricas, tanto para señales analógicas como digitales.
El modelo OPU seleccionado para cubrir las necesidades de IPTO incluye modulación OFDM y QAM, doble alimentación y función de teleprotección integrada, además de los servicios habituales de voz y datos de este tipo de dispositivos.
Participación de ZIV en la transición energética de Grecia
El alcance del contrato incluye un curso de formación intensivo de cinco días para un equipo de ingenieros de telecomunicaciones. ZIV consolida su posición con este nuevo acuerdo en Grecia, donde también ha construido una sólida relación con contratistas EPC locales e integradores de sistemas que están activos en proyectos renovables.
Grecia tiene la intención de aumentar la participación de las energías renovables en el consumo de electricidad del 29,2% al 61% y la participación en el transporte energéticamente eficiente del 6,6% al 19%, según su Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) final para el período 2021-2030.