Asociación entre la CE, el BEI y Breakthrough Energy Catalyst para impulsar las tecnologías climáticas

Asociación entre la CE, el BEI y Breakthrough Energy Catalyst para impulsar las tecnologías climáticas

La Comisión Europea (CE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el programa Breakthrough Energy Catalyst han formalizado una asociación para impulsar las inversiones en tecnologías climáticas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow (Escocia) hasta el próximo 12 de noviembre. Esta asociación movilizará hasta 820 millones de euros entre 2022 y 2026, para inversiones en hidrógeno limpio y almacenamiento de energía de larga duración, entre otros ámbitos.

La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Breakthrough Energy Catalyst han firmado un memorando de entendimiento para impulsar las inversiones en tecnologías climáticas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y el fundador de Breakthrough Energy, Bill Gates, firmaron el pasado martes un memorando de entendimiento.

Esta asociación movilizará hasta 820 millones de euros entre 2022 y 2026 para acelerar el despliegue y la comercialización de tecnologías innovadoras que ayuden a alcanzar las ambiciones del Pacto Verde Europeo y los objetivos climáticos de la UE para 2030. Se prevé que cada euro de fondos públicos movilizará tres euros de fondos privados.

Las inversiones se orientarán hacia una cartera de proyectos de alto potencial, con sede en la Unión Europea y en cuatro ámbitos: hidrógeno limpio, combustibles de aviación sostenibles, captura directa de aire y almacenamiento de energía de larga duración.

Asociación UE-Catalyst

La asociación UE-Catalyst se centrará en aquellas tecnologías que tienen un potencial reconocido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que aún son demasiado caras para expandirse y competir con los combustibles fósiles.

El Banco Europeo de Inversiones, a través de recursos de la Comisión Europea, y Breakthrough Energy Catalyst proporcionarán importes equivalentes en subvenciones e inversiones financieras para las iniciativas. Como parte de su contribución, el programa movilizará a socios que invertirán en proyectos o adquirirán los productos ecológicos resultantes.

De esta manera, se conseguirá disminuir los costes a un nivel que los haga competitivos frente a las tecnologías basadas en combustibles fósiles, de modo que se acelerará su adopción a escala mundial y permitirá que se independicen de los sistemas públicos de apoyo.

La financiación europea para esta asociación procederá del programa Horizonte Europa y del Fondo de Innovación, y se gestionará en el marco de InvestEU de acuerdo con los procedimientos de gobernanza establecidos. Por su parte, Breakthrough Energy Catalyst movilizará un capital privado equivalente y fondos filantrópicos para apoyar las tecnologías climáticas.

Asimismo, la asociación UE-Catalyst estará abierta a las inversiones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea a través de InvestEU o de proyectos. Está previsto que las primeras iniciativas se seleccionen en el año 2022.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil