Bajo el nombre Egutera nace la cooperativa de generación y consumo de energía de Zumaia (Guipúzcoa), promovida por el Ayuntamiento de esta localidad y Ekiola, sociedad esta última formada por el Grupo Mondragón y el Ente Vasco de la Energía. Como primer paso, la cooperativa creará una planta de paneles solares en una parcela de 1,2 hectáreas.
Las personas asociadas a la cooperativa Egutera serán quienes gestionen su propia energía. Posteriormente, se pretende abrir el abanico a otras asociaciones de Zumaia que quieran participar.
El acto de presentación tuvo lugar el 26 de octubre en el parque Gernika de Zumaia y contó con la presencia del alcalde, Iñaki Ostolaza, el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, los representantes de Krean, Elene Santamaria y Hodei Arzak, y las concejalas Ainhoa Illarramendi y Arritxu Marañón.
Para apoyar el proyecto, el Ayuntamiento de Zumaia concederá a Egutera una subvención directa de 60.000 euros, equivalente al alquiler de 25 años de la parcela. Los promotores del proyecto construirán una planta de paneles solares de 1,2 hectáreas en Oikia, en la parcela trasera de la factoría de Siemens.
Campaña de prematriculación
Una vez que consigan la adhesión de entre 400 o 500 hogares, prevén que la planta de paneles solares podría estar operativa en el plazo de un año. En los próximos meses se conocerán más detalles, entre otras cosas porque el proyecto está ligado a las subvenciones europeas, según las cuales el precio de entrada será diferente.
Por ello, los promotores de la comunidad energética han puesto en marcha una campaña de prematriculación para conocer cuántos hogares están interesados en el proyecto. Las personas dispuestas a formar parte de la cooperativa tendrán que realizar una inversión para formar parte de la misma (en los próximos meses se dará a conocer el importe exacto de la aportación) para realizar la compra de los paneles que conformarán la instalación.
La cantidad que abonarán los socios en la factura mensual se valorará en función del coste de producción, en torno a los 30-40 euros/MWh. Además, en la factura mensual se devolverá parte de la aportación inicial.
En principio se dará la posibilidad de ser socio a los vecinos y comercios de Zumaia, aunque no descartan que en un futuro se pueda ampliar esta posibilidad a las empresas de la localidad y al resto de ayuntamientos y vecinos de la comarca.