La iniciativa H2BASQUE tiene el objetivo de desarrollar componentes innovadores de tecnologías de generación de hidrógeno verde, como electrolizadores y ciclos termoquímicos, para reducir los costes y el uso de materiales críticos, y mejorar así el rendimiento del proceso de producción de hidrógeno.
Este proyecto está liderado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y cuenta con un consorcio formado por Tubacex Innovación, Cidetec, CIC Energigune, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Tekniker, Petronor Innovación y el Clúster de Energía. H2BASQUE está financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su programa Elkartek.
El proyecto busca desarrollar y mejorar las tecnologías y soluciones para la producción de hidrógeno verde en Euskadi, para obtener este tipo hidrógeno de forma más competitiva, favoreciendo el uso de energías renovables y la fabricación a gran escala para reducir los costes, al tiempo que se mejora la capacidad productiva de las empresas vascas y su competitividad industrial.
Prototipos para la generación de hidrógeno verde
El consorcio desarrollará tres prototipos para generar hidrógeno verde, los cuales están basados en diferentes tecnologías como la generación de hidrógeno mediante electrolizadores de membranas de intercambio aniónico, electrolizadores de membranas de intercambio protónico y la generación de hidrógeno mediante ciclos termoquímicos.
Para obtener el hidrógeno verde, es necesario llevar a cabo la electrólisis. A pesar de ser un proceso conocido, se requiere avanzar tecnológicamente para hacerlo más eficiente y reducir los costes de generación del hidrógeno. Por ello, el proyecto contempla el desarrollo de componentes innovadores, como membranas y catalizadores, para reducir los costes y el uso de materiales críticos, así como mejorar el rendimiento del proceso de producción de hidrógeno con respecto a los valores actuales.
Dentro de las líneas de trabajo, se investigará sobre la integración en procesos industriales de las diferentes tecnologías de generación de hidrógeno verde, y se definirán los usos industriales más adecuados para su implementación.