Coincidiendo con la COP26, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y el Foro Económico Mundial han lanzado una serie desarrollada conjuntamente de ‘Hojas de ruta de medidas habilitadoras para el hidrógeno verde’. Se trata de unas herramientas cuyo objetivo es estimular la elaboración de políticas para acelerar la implantación del hidrógeno verde a nivel internacional.
El impulso global de las tecnologías del hidrógeno verde está siendo fundamental en la carrera hacia un sistema energético libre de carbono. Su rápida absorción es esencial para sectores como la aviación, el transporte marítimo internacional y la industria pesada, donde la intensidad energética es alta y las emisiones son las más difíciles de reducir.
Por ello, las hojas de ruta muestran las medidas habilitadoras que deben implementarse para impulsar la economía del hidrógeno verde a nivel mundial. Con estas herramientas, Irena y el Foro Económico Mundial pretenden mejorar el diálogo público-privado para convertir las recomendaciones de la industria en medidas políticas concretas y acelerar la acción en el camino hacia cero neto.
Hojas de ruta para Europa y Japón
Lanzadas oficialmente en el evento del Día Mundial de la Energía de la Acción Climática, las primeras hojas de ruta para Europa y Japón se han desarrollado a través de una serie de consultas con los principales actores de la industria y organizaciones internacionales.
La iniciativa aprovecha la membresía global de Irena, la red global del Foro Económico Mundial y el apoyo de Accenture para capturar los desafíos y soluciones en tiempo real y construir un mercado de hidrógeno verde.
Los documentos muestran las diez medidas principales y la cronología para su implementación en áreas como la reducción de costos, el crecimiento de la demanda, los estándares internacionales, la infraestructura y el desarrollo de tecnología.
Ambas organizaciones continuarán su trabajo en la serie planificada de hojas de ruta en múltiples regiones del mundo y lanzarán un programa de aceleración para avanzar en la colaboración público-privada en medidas habilitadoras clave.