Santander ha acogido esta semana la presentación del proyecto Green Hidrógeno Cantabria, una iniciativa cuyo objetivo es el de construir una planta de generación de hidrógeno verde en Cantabria dotada con cadena de almacenaje, distribución y aplicación de esta fuente de energía en los diversos ámbitos industriales. Este proyecto es fruto de la colaboración entre la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, la Fundación y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños SOERMAR, el clúster MarCa y otras empresas a nivel nacional y regional.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes el consejero de Industria, Javier López Marcano; el presidente del clúster MarCa, Juan Luis Sánchez; el director general de Industria y PYME del Gobierno de España, Galo Gutiérrez; la directora general de SOERMAR, Eva Novoa; y el director técnico de esta fundación, Alfonso Carneros. Por su parte, la representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Sara Pérez Díaz, se dirigió a los presentes por medio de videoconferencia.
Plataforma Regional del Hidrógeno
El pasado mes de marzo, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, puso en marcha la Plataforma Regional del Hidrógeno (PH2C) con el fin de aunar esfuerzos para crear un ecosistema que permita convertir a Cantabria en «un polo de desarrollo tecnológico» en todos los ámbitos de la cadena de valor del hidrógeno renovable. Hasta la actualidad, ya se han adherido 53 entidades a esta plataforma.
Desde su lanzamiento, la PH2C ha llevado a cabo, entre otras acciones, la presentación de varios proyectos relacionados con el H2V para impulsar el desarrollo de cadenas de valor estratégicas industriales para la Unión Europea en un marco de colaboración entre los Estados miembros.
Otra de las acciones ha sido la formalización de un acuerdo de colaboración con Bankinter para facilitar la financiación para las empresas adheridas a la plataforma con hasta 100 millones de euros para el desarrollo de proyectos basados en esta tecnología.
Otras iniciativas de la plataforma son la difusión y participación en eventos que pongan en valor las tecnologías del hidrógeno verde, algunas de las cuales se han desarrollado en colaboración con SODERCAN, como la organización del evento internacional ‘Husum H2 and WindMatch 2021’, sobre la industria eólica y el hidrógeno verde o la jornada ‘El hidrógeno en la transición energética. Ciencia e investigación para la competitividad empresarial’, en la que se expusieron algunos de los avances y retos que presenta la tecnología del hidrogeno.
Estrategia del hidrógeno en Cantabria
Los objetivos de la estrategia del hidrógeno de Cantabria son la promoción del despliegue de vehículos por parte de una variedad de agentes que puedan desarrollar planes de implementación del hidrógeno a nivel regional; ampliar la producción y distribución de hidrógeno verde; desarrollar la infraestructura de repostaje de hidrógeno; explorar la implementación de otros usos del hidrógeno incluyendo las áreas de I+D asociadas a estas acciones; fomentar el desarrollo de la cadena de suministro de la economía del hidrógeno, apostando por las oportunidades industriales que el sector puede crear en las empresas de la región y promover una mayor comprensión y aceptación de las tecnologías del hidrógeno a través de actividades de comunicación y educación.
Otro de los aspectos destacados en la reunión del pasado 10 de noviembre fue el hecho de recordar que Cantabria es miembro de la red de regiones europeas, impulsada por la Plataforma Europea sobre el Hidrógeno y las Pilas de Combustible (FCH JU). La región forma parte del grupo europeo de 35 regiones, cuyos objetivos principales son desarrollar, analizar y estudiar diferentes proyectos europeos en torno al hidrógeno.