La producción de hidrógeno verde a escala industrial es imprescindible para conseguir la neutralidad de carbono en 2050. En este contexto, Siemens Gamesa ha desarrollado un proyecto capaz de producir hidrógeno verde directamente a partir del viento en ‘modo isla’, aunque también puede operar conectado a la red.
Este proyecto está ubicado en Brande (Dinamarca) y, a principios del verano de 2021, las autoridades danesas concedieron al prototipo de la compañía el estatus de ‘zona oficial de pruebas energéticas reglamentarias’.
El prototipo de Brande incluye un aerogenerador de Siemens Gamesa de 3 MW, que produce electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kW, responsable de dividir el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno.
La solución de la compañía ha comenzado a producir hidrógeno verde, el cual se está distribuyendo a las estaciones de hidrógeno del país a través de la empresa danesa Everfuel, permitiendo así que un número cada vez mayor de vehículos cero emisiones, como los taxis, circulen con combustible 100% verde.
“Nuestra innovadora solución ayudará a impulsar el emergente mercado de los combustibles limpios, al integrar cantidades sin precedentes de energía renovable en el sistema energético”, explica Poul Skjærbæk, director de Innovación de Siemens Gamesa.
Pruebas de almacenamiento de energía
Además, la compañía también está utilizando este proyecto para explorar si la integración de baterías de última tecnología en este sistema puede contribuir a la estabilidad de la red y ayudar a resolver los problemas relacionados con la variabilidad del viento.
Esta combinación también tiene el potencial de ampliar la producción energética de ciertos proyectos eólicos existentes. Las baterías pueden almacenar la energía sobrante de forma que alimenten a los electrolizadores cuando no haya viento y se produzca más hidrógeno verde. Y en el caso de que la instalación esté conectada a la red, las baterías pueden distribuir esa energía renovable a la red, lo que aumenta su flexibilidad.
La combinación de la batería, la turbina y el electrolizador tiene el potencial de permitir la producción de volúmenes de hidrógeno verde a escala industrial a corto plazo.