La compañía eléctrica Iberdrola ha iniciado el montaje de más de 145.300 paneles que conforman la planta Revilla-Vallejera, su primer proyecto fotovoltaico en Castilla y León. Cada uno de los paneles cuentan con una potencia de 345 Wp, los cuales suman una potencia total de 50 MW.
Ubicada en el término municipal burgalés del mismo nombre, Villamedianilla y Vallejera, la planta fotovoltaica generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 26.000 viviendas/año. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 12.300 toneladas de CO2 al año y representará una inversión de 32 millones de euros. La compañía prevé su puesta en marcha en 2022.
Además de la adquisición y colocación de los paneles previstos, se ejecutará una línea eléctrica subterránea para transportar la energía generada en la planta y se ampliará la subestación eléctrica transformadora de evacuación.
Otros proyectos de energía renovable
Este proyecto consolida los desarrollos renovables en el ciclo inversor de la compañía a 2025 en Castilla y León. La apuesta fotovoltaica de Iberdrola en la región se completa con la tramitación de más de 1.000 MW distribuidos, además de en Burgos (Ballestas), en Salamanca (Villarino), Segovia (Otero) y Palencia (Velilla).
Solo en la provincia de Burgos, la compañía ha construido recientemente o desarrolla más de 550 MW en proyectos como el complejo eólico Herrera II de 63 MW, Ballestas y Casetona (69 MW), Fuenteblanca (10 MW), Buniel (114 MW), Valdemoro (50 MW), Iglesias (94 MW) y Alcocero de Mola (102 MW); y dos plantas fotovoltaicas híbridas en tramitación en Ballestas y Casetona (69 MW).