La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se ha celebrado del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia). Un día después, el 13 de noviembre, tras intensas negociaciones para alcanzar un consenso sobre la aceleración urgente de la acción climática, la COP26 concluyó con el acuerdo de un total de 196 países para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, además de la finalización del reglamento del Acuerdo de París. La COP26 acordó por primera vez acelerar los esfuerzos hacia la eliminación gradual de la energía del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, y reconoció la necesidad del apoyo hacia una transición justa.
En concreto, durante la Cumbre de Glasgow se ha avanzado en tres objetivos: conseguir compromisos para reducir las emisiones para mantener el límite de calentamiento global de 1,5 °C; el objetivo de 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática para los países en desarrollo y vulnerables; y, en tercer lugar, lograr un acuerdo sobre el reglamento de París. Se ha acordado reducir el uso del carbón y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles.
Compromiso para mantener el límite de calentamiento global de 1,5 °C
Bajo el Acuerdo de París, un total de 195 países establecieron el objetivo de mantener el cambio de temperatura global promedio por debajo de 2 °C y lo más cerca posible de 1,5 °C. Antes de la COP26, el planeta estaba en camino de un peligroso calentamiento global de 2,7 °C. Sobre la base de los nuevos anuncios realizados durante la Conferencia, los expertos estiman que ahora estamos en el camino de entre 1,8 °C y 2,4 °C de calentamiento. En las conclusiones adoptadas, las partes han acordado revisar sus compromisos para finales de 2022, según sea necesario, para encaminarse hacia un calentamiento de 1,5 °C, manteniendo el límite superior de la ambición en virtud del Acuerdo de París.
Todos los países acordaron revisar y fortalecer sus objetivos de emisiones actuales hasta 2030, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), en 2022. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, organizará un evento de líderes para debatir sobre la ambición climática.
En cuanto a la financiación climática, el texto acordado compromete a los países desarrollados a duplicar la participación colectiva del financiamiento para la adaptación dentro del objetivo anual de 100.000 millones de dólares para 2021-2025.
Compromisos de la Comisión Europea
La Comisión Europea respaldó el consenso alcanzado por los más de 190 países después de dos semanas de intensas negociaciones. A lo largo de la Cumbre, entre otras cuestiones, la Comisión Europea lanzó oficialmente el Global Methane Pledge, una iniciativa conjunta UE-EE.UU. que ha movilizado a más de 100 países para reducir sus emisiones colectivas de metano en al menos un 30% para 2030, en comparación con niveles de 2020; además de anunciar un compromiso de financiación de 100 millones de euros para el Fondo de Adaptación al Clima, e iniciar la puesta en marcha de la asociación EU-Catalyst.
Por su parte, España está alineada con el compromiso de la Unión Europea de reducir un 55% sus emisiones en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. En concreto, 30.000 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinarán en los próximos tres años a la transición ecológica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la Cumbre de Líderes, en el inicio de la COP26, el compromiso de España de aumentar la financiación climática para llegar en 2025 con un incremento de un 50% respecto al compromiso actual. El objetivo es alcanzar los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025. Además, España aportará 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de la ONU en 2022, y destinará el 20% de sus derechos especiales de giro a países vulnerables, con un mínimo de 350 millones de euros.