El European Innovation Council (EIC), organismo dependiente de la Comisión Europea y encargado de apoyar las tecnologías de alto riesgo y alto impacto en la UE, ha aprobado la financiación del proyecto ‘MeBattery’, presentado a la convocatoria Pathfinder Open por un equipo investigador de la Universidad de Burgos (UBU), coordinado por el doctor Edgar Ventosa Arbaizar.
‘MeBattery’, acrónimo de Mediated Biphasic Battery, batería bifásica mediada, pretende sentar las bases de una nueva generación de baterías que superará las limitaciones críticas de las tecnologías actualmente consideradas a la vanguardia, para conseguir un equilibrio óptimo entre los indicadores clave de su rendimiento.
El proyecto del equipo investigador burgalés tiene un presupuesto global de 2,5 millones de euros, financiados al 100% por la Unión Europea, de los cuales la Universidad de Burgos percibirá 544.313 euros como institución coordinadora.
Cambio de paradigma en el almacenamiento de energía
El prototipo surgido ‘MeBattery’ tiene como objetivo demostrar la validez científica de una tecnología de baterías de flujo de larga duración, segura y ecológica, basada en materiales con una mayor densidad energética, con mayor vida útil, con mejor eficiencia energética y con plena estabilidad térmica.
En opinión de los investigadores de la UBU, esta combinación de conceptos no convencionales podría conducir a un cambio de paradigma en el almacenamiento de energía.
Para su validación, el equipo investigador coordinará, durante los tres próximos años, un consorcio de trabajo formado por especialistas de la Fundación IMDEA Energía, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, la Universidad de Aveiro de Portugal, la Universidad Ruhr de Bochum de Alemania y la consultora, también alemana, Eurice GmbH, quienes aportarán su experiencia complementaria en ciencia computacional, ciencia de materiales, química orgánica, química ambiental, ingeniería química, electroquímica y prototipado de baterías.