La Comisión Europea adoptó el pasado viernes 19 de noviembre la quinta lista de proyectos energéticos de interés común (PCI) que resultarán piezas clave en la infraestructura energética transfronteriza para construir un mercado energético interior de la UE más integrado y resiliente. Esta quinta lista comprende 98 iniciativas, todas están sujetas a procedimientos de permisos y son elegibles para el apoyo financiero del Mecanismo Conectando Europa (CEF) de la UE.
De los 98 proyectos, 67 abordarán el transporte y almacenamiento de electricidad; 20 trabajarán en el sector del gas; seis se centrarán en redes de CO2; y cinco se dedicarán a las redes eléctricas inteligentes.
Contribución a los objetivos del Pacto Verde Europeo
Los 67 proyectos de transporte y almacenamiento de electricidad de la quinta lista PCI harán una contribución importante a la mayor ambición de energía renovable bajo el Pacto Verde Europeo, mientras que cinco proyectos de redes inteligentes mejorarán la eficiencia de las redes, la coordinación de datos transfronterizos y una gestión de la red más segura.
La propuesta no respalda ningún nuevo proyecto de infraestructura de gas. Los proyectos de gas seleccionados, que ya figuran en la cuarta lista de PCI, son proyectos necesarios para garantizar la seguridad del suministro de todos los Estados miembros. Una evaluación de la sostenibilidad reforzada ha dado lugar a que varios proyectos de gas se eliminen de la lista.
La nueva lista se establece en virtud del Reglamento de Energía de Red transeuropea (TEN-E) existente. En diciembre de 2020, la Comisión Europea propuso una revisión del reglamento TEN-E que pondría fin a la elegibilidad de los proyectos de infraestructura de petróleo y gas para futuras listas de PCI y crearía la obligación de que todos los proyectos cumplan con los criterios de sostenibilidad obligatorios, así como de seguir el principio de ausencia de daño significativo establecido en el Pacto Verde.
Después de su aprobación por la Comisión Europea, el acto delegado con la quinta lista de PCI se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo. Ambos tienen dos meses para aceptar o rechazar la lista, un proceso que puede ampliarse otros dos meses si es necesario.