Entra en vigor la Estrategia Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes de Costa Rica

El pasado 12 de noviembre entró en vigor en Costa Rica la Estrategia Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes (ENREI), un plan de acción que prioriza la incorporación de innovación tecnológica en el servicio eléctrico para garantizar mejoras en la eficiencia operativa, la diversificación de la matriz energética y la interacción de los consumidores.

La ENREI contiene una matriz de programación estratégica y un plan de acción para optimizar el servicio eléctrico e impulsar la eficiencia energética.

En atención a las acciones establecidas en el Plan Nacional de Energía (PNE) de Costa Rica, que buscan optimizar la prestación del servicio eléctrico, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de este país ha venido trabajando en el desarrollo de la ENREI, un documento que constituye el marco orientador del subsector de la energía para lograr un sistema eléctrico inteligente, flexible y al más bajo costo, que aproveche los beneficios de la innovación tecnológica y haga frente a los retos de la descarbonización; con miras a aumentar la confiabilidad y calidad del servicio, integrar los recursos renovables en la operación e incentive la eficiencia energética y la gestión de la demanda.

Optimización del servicio eléctrico

Diversos planes sectoriales de Costa Rica contienen acciones vinculantes a las redes eléctricas inteligentes, ya que constituyen un aspecto clave a considerar para lograr la optimización del servicio eléctrico y, a la vez, dar mayor impulso a la eficiencia energética.

Estos programas sectoriales son el Plan Nacional de Descarbonización, que establece el desarrollo de un sistema eléctrico flexible e inteligente para enfrentar los retos de la descarbonización, digitalización y descentralización; el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Público (PNDIP), que tiene como meta la instalación masiva de medidores inteligentes; y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico (PNTE), que promueve la electrificación del transporte y la creación de una plataforma informática para la red de centros de recarga eléctrica.

La elaboración de esta estrategia es el resultado de un trabajo de construcción conjunto con las empresas del sector y otros actores relevantes. La ENREI entró en vigor mediante la publicación del decreto Nº 43271-MINAE en el Alcance Nº 231 a la GACETA Nº 219.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil