Un consorcio formado por las empresas Siemens Smart Infrastructure y Fluence está trabajando para ayudar a la isla portuguesa de Madeira a obtener una mayor independencia energética y resiliencia de la red utilizando energía renovable. El proveedor local de energía, Empresa de Electricidade da Madeira (EEM), ha adjudicado al consorcio un contrato para instalar una planta de almacenamiento de baterías de 22,5 MVA/15,6 MVh que se integrará en un concepto de microrred en isla.
El proyecto permitirá a EEM optimizar su integración de energía renovable, contribuyendo significativamente a aumentar la proporción de energía renovable a alrededor del 50% en su combinación energética. Como resultado, la isla puede reducir su consumo de combustible durante los próximos dos o tres años, mientras obtiene una mayor independencia energética sin afectar a la calidad de la energía o la estabilidad de la red.
Integrado en un concepto de microrred, el sistema de almacenamiento de energía de la batería también mejorará la sostenibilidad de la isla al reducir su huella de carbono e integrar fuentes de generación de energía más diversificadas. Al mismo tiempo, permitirá a EEM mantener altos estándares de confiabilidad y disponibilidad de distribución de energía.
Sistema de almacenamiento de energía en Madeira
Una de sus características destacables es la capacidad de arrancar una parte de la red de 60 kV y restaurar los servicios de la red en caso de una interrupción. Ubicado junto a la Central Térmica de Vitória, el sistema de almacenamiento de energía de la batería está programado para comenzar a operar en el segundo trimestre de 2022.
El sistema de almacenamiento de energía en Madeira, en combinación con las soluciones digitales para la gestión inteligente de la energía de Siemens, acelerará significativamente la transformación hacia un suministro de energía sostenible y confiable, según ha explicado Stephan May, CEO de la Unidad de Negocios de Sistemas de Distribución en Siemens Smart Infrastructure.
Mayor independencia energética
El proyecto, que se ejecutará llave en mano, incluye la construcción de un sistema de almacenamiento de energía por baterías con una capacidad de 22,5 MVA y 15,6 MWh.
La tecnología de almacenamiento de energía será suministrada por Fluence, una empresa conjunta entre Siemens y AES. El consorcio construirá una solución de almacenamiento al aire libre que incluye una casa electrónica, el producto Gridstack de sexta generación de Fluence y transformadores.
Además del suministro de aparamenta de baja y media tensión y sistemas de protección y control, Siemens garantizará la integración completa del sistema de almacenamiento de energía en la red energética de la isla. Durante los próximos 10 años, el consorcio también será responsable del mantenimiento tanto de los equipos como de los sistemas suministrados.