La nueva tecnología de celdas de media tensión sin SF6 se ha implementado con éxito en varios sectores, como es el caso del transporte/emobility. Un buen ejemplo es el de la Azienda Trasporti Milanesi, que ha implementado la celda para media tensión (MT) SM AirSeT de Schneider Electric en la infraestructura de carga de los depósitos de Milán para su flota de autobuses, con el objetivo de que ésta sea 100% eléctrica para 2030. Se trata de uno de los primeros proyectos en los que se ha utilizado SM AirSeT en el sector de infraestructuras.
Las tecnologías sostenibles de Schneider Electric son el eje principal del nuevo sistema de distribución eléctrica de media tensión, entregado por Alstom, para este proyecto de Milán. La nueva celda de media tensión SM AirSeT utiliza tecnología de aislamiento de aire y corte en vacío, en lugar del gas de efecto invernadero SF6. También cuenta con capacidades digitales avanzadas y conectividad para mejorar la seguridad, la protección, la eficiencia, la gestión de activos y la optimización de la red.
Equipos de distribución eléctrica sin gases de efecto invernadero
En sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad, Azienda Trasporti Milanesi se compromete a utilizar equipos de distribución eléctrica sin gases de efecto invernadero. Las celdas son el eje principal del nuevo sistema de distribución eléctrica de la empresa de transporte público municipal de Milán, y apoyarán su objetivo de implantar una flota de autobuses totalmente eléctricos.
La empresa de transporte tiene previsto convertir toda su flota de 1.200 autobuses diésel en vehículos eléctricos para 2030, y la celda sostenible SM AirSeT de Schneider Electric dará respaldo a la infraestructura de carga de e-bus.
El uso de equipos con esta tecnología evita la emisión de 560 toneladas de gases de efecto invernadero, según Azienda Trasporti Milanesi. Además de mejorar la sostenibilidad, SM AirSeT también aumenta la eficiencia operacional y del mantenimiento, mediante el uso de soluciones de Schneider Electric para la conectividad, la comunicación, la automatización y la supervisión.
Hasta ahora, para este proyecto en Milán, Schneider Electric ha suministrado a Alstom, el contratista a cargo de la ejecución, 32 unidades de celda SM AirSeT, que se complementan con celdas y sistemas de gestión de energía (EcoStruxure), así como mantenimiento y soporte por equipos dedicados. En concreto, se aplicará en las estaciones de autobuses de Azienda Trasporti Milanesi de Milán, en Viale Sarca y Giambellino.
«Gracias a nuestra capacidad de innovación, podemos satisfacer los más estrictos requisitos de sostenibilidad end-to-end, manteniendo el rendimiento, la eficiencia y la optimización de las operaciones», asegura Fabio Chiesa, Head of Transportation Infrastructure de Schneider Electric.
Alternativas libres de SF6 en los sistemas eléctricos
En la actualidad, hay más de 30 millones de celdas de media tensión instaladas en todo el mundo que utilizan hexafluoruro de azufre (SF6). Este gas se ha usado durante décadas de forma segura y fiable, pero tiene un importante potencial de efecto invernadero -23.500 veces más que el CO2- y es uno de los responsables de los retos climáticos a los que Europa y el mundo se enfrenta.
En este contexto, buscar alternativas libres de SF6 en los sistemas eléctricos es una prioridad, teniendo en cuenta que el consumo de energía sigue creciendo y que se espera que este crecimiento alcance el 48% en 2040. Al mismo tiempo que crece la dependencia de la electricidad, también debe evolucionar la forma en la que se produce, distribuye y usa la energía.
La nueva tecnología de celdas de media tensión que utiliza el corte en vacío y el aislamiento en aire puro permite evitar el uso del SF6. Se trata de una alternativa igual de compacta, eficiente y rentable que las anteriores, pero mucho más sostenible. La aparamenta de media tensión sostenible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y evita los problemas derivados de recuperar el gas al final del ciclo de vida del equipo, de reciclarlo o de las fugas.
Celdas de media tensión SM AirSeT de Schneider Electric
SM AirSeT de Schneider Electric utiliza solamente aislamiento en aire puro combinado con la nueva tecnología Shunt Vacuum Interruption (SVI) creada por Schneider Electric.
Es compacto, del mismo tamaño que una celda SM6 tradicional, y mantiene el mismo sistema de operación que el dispositivo de distribución tradicional, por lo que es fácil de usar y no requiere una formación específica para el operador. Al mismo tiempo, es más eficiente, gracias al nuevo mecanismo de funcionamiento de alto rendimiento CompoDrive, que multiplica por diez la resistencia mecánica de los mecanismos convencionales y permite realizar un mayor número de operaciones.
También cuenta con funciones digitales avanzadas que se pueden integrar en sistemas de automatización y monitorización y admite procesos de mantenimiento basados en condiciones que maximizan la continuidad del servicio y utilizan tecnología de monitorización térmica para identificar anomalías de temperatura que pueden provocar un sobrecalentamiento.
La nueva gama SM AirSeT de Schneider Electric también mejora la seguridad de los operadores gracias a sus tecnologías de mitigación de arco eléctrico y a sus interfaces con realidad aumentada, que permiten acceder a la versión virtual de la celda desde un dispositivo inteligente sin interactuar físicamente con el equipo.
Rendimiento sostenible
SM AirSeT ha recibido la etiqueta Green Premium de Schneider Electric por su rendimiento sostenible. Esta etiqueta se otorga solo a aquellas soluciones de Schneider Electric que están diseñadas para un rendimiento circular, con características como una mayor duración, capacidad de actualización y reciclabilidad.
A medida que la electrificación del mundo avanza, aumenta la necesidad de que sectores tan electrointensivos como pueden ser el de los centros de datos, los edificios, el sanitario o el de los transportes, adopten este tipo de tecnologías sostenibles que les permitan reducir sus emisiones de CO2. La nueva tecnología de celdas de MT sin SF6 contribuye a desbloquear un camino clave para la construcción de redes mucho más sostenibles y sistemas de electricidad ecológicos.