A través de su filial Sener Renewable Investments, el Grupo Sener ha puesto en marcha en España un proyecto que integra la tecnología termosolar (CSP) con el almacenamiento en sales fundidas y la tecnología fotovoltaica. La instalación termosolar empleará tecnología de colectores cilindro-parabólicos, el sistema de almacenamiento térmico contará con dos tanques que sumarán más de 1.900 MWh y la planta fotovoltaica constará de 96.930 módulos de silicio policristalino de 415 W. Con 150 MW instalados, la planta estará ubicada en el término municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). En la actualidad, el proyecto se encuentra a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental.
En el caso de la CSP con almacenamiento en sales fundidas, Sener lleva más de una década diseñando, construyendo y operando proyectos como Andasol, central termosolar tecnología cilindro-parabólica con capacidad de almacenamiento en sales fundidas, y Gemasolar, central termosolar de torre con almacenamiento en sales fundidas. En el sector fotovoltaico, esta compañía dispone de un sistema de diseño propio que incorpora inteligencia artificial, como el software Oruga, que obtiene la implantación óptima de la planta adaptándose a cada terreno.
La planta solar híbrida Solgest-1 supone un paso más en la apuesta de Sener por la innovación en el sector de las energías renovables. Con una potencia instalada de 150 MW, la infraestructura se ubicará en el término municipal de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla, mismo municipio donde construyó la planta de torre Gemasolar que está en funcionamiento desde 2011.
Energía solar durante las 24 horas
En su configuración actual, la planta Solgest-1 cuenta con una unidad CSP con una capacidad de almacenamiento de más de seis horas y una generación de energía bruta de 110 MWe, lo que la hace capaz de generar electricidad de noche o con tiempo nublado.
La unidad termosolar se combina con un tramo fotovoltaico con una potencia instalada de 40 MWp, cuya finalidad es generar electricidad en horario diurno, tanto para cubrir parte de la carga parásita de la planta termosolar como para suministrar electricidad a la red.
La central híbrida podrá generar electricidad las 24 horas del día, inyectándola a la red mediante una línea de suministro de alta tensión (220 kV) a la subestación de Carmona en Sevilla.
Diseño integrado
La instalación CSP utilizará SENERtrough, colector cilindro parabólico diseñado y fabricado por Sener con un sistema de almacenamiento de calor de sal fundida con dos tanques, que proporcionará más de 1.900 MWh térmica de capacidad de almacenamiento.
La planta fotovoltaica constará de 96.930 módulos de silicio policristalino de 415 W cada uno, instalados en seguidores solares horizontales de un solo eje.
Gracias a su diseño integrado, cada parte puede operar y generar electricidad de forma independiente, lo que permite, por ejemplo, realizar un mantenimiento programado sin detener la generación de energía. La potencia máxima (nominal) a inyectar a la red será de 98,06 MW.
El desarrollo del proyecto Solgest-1 contará con un fuerte componente local y nacional en su cadena de suministro. La instalación tendrá una vida útil de más de 30 años. Actualmente, se encuentra a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y se están tramitando los permisos restantes necesarios para construir la planta.
Adicionalmente, Sener va a presentar el proyecto Solgest-1 a una próxima subasta de energía renovable gestionable, para que pueda hacerse realidad una de las primeras plantas termosolares construidas en el marco del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030), cuyo objetivo es instalar en España 5.000 MW termosolares para el año 2030.