Cataluña aprueba el programa temporal para el diseño y la creación de una empresa energética pública

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones de carbono en el año 2050, el Gobierno de Cataluña aprobó el pasado 23 de noviembre el programa temporal para el diseño y la creación de una empresa energética pública, un elemento que será clave en el nuevo modelo propio para acelerar la transición energética en la comunidad autónoma.

La empresa energética pública de Cataluña aspira a ser un elemento clave en un nuevo modelo energético propio distribuido, descentralizado, participado y con cohesión territorial.

Para el nuevo modelo energético distribuido, democrático, con cohesión territorial y participado por la ciudadanía que persigue el Gobierno catalán, es fundamental disponer de un instrumento público con capacidad inversora en la generación eléctrica, la distribución, los servicios de recarga del coche eléctrico, los servicios de almacenamiento, los servicios de agregación de demanda flexible y los servicios de comercialización ligados a estos nuevos modelos económicos.

En este sentido, el programa aprobado tiene la finalidad de diseñar la creación de esta empresa pública para fomentar la transición energética en Cataluña, que promueva la participación de la ciudadanía en la creación de comunidades energéticas locales, que explote la infraestructura pública y otros recursos del país en la creación de una red de producción y estudie las posibilidades de la distribución, buscando el cambio de modelo energético, favoreciendo su democratización, el equilibrio territorial, el bajo impacto ambiental y la consecución de unos precios justos.

Competencias del programa

Una de las principales competencias asignadas a este programa es diseñar la empresa pública con el objetivo de acelerar la transición energética en Cataluña para conseguir una sociedad neutra en carbono a través de la soberanía energética con proyectos de generación y distribución de fuentes renovables.

Otra de sus funciones será la de proporcionar a dicha empresa recursos y amparo legal para explotar energéticamente todos los equipamientos propiedad de la Generalitat, así como los que se llegue a acuerdos que sean propiedad de terceros.

En tercer lugar, el programa capacitará a la empresa pública para poder colaborar con otros agentes públicos, privados y ciudadanos para el fomento de las comunidades energéticas locales y territoriales.

Por último, atribuirá el potencial para fomentar el cambio a un modelo de movilidad sostenible, compartida y, preferentemente, pública.

Participación pública en las nuevas plantas renovables

El programa para el diseño y creación de una empresa energética pública se enmarca dentro del plan que contempla la creación de una energética pública como medida para alinear las políticas energéticas con las de preservación del medio natural haciendo énfasis en la transición a las energías renovables.

El propio plan de Gobierno contempla esta medida como la forma de vehicular la participación de la Administración en la propiedad de nuevas plantas de generación renovable, y ayudar y participar en el desarrollo de comunidades energéticas renovables y ciudadanas; entrar en la gestión pública de las centrales hidroeléctricas de las que caduquen sus concesiones, y participar en la gestión de los servicios de recarga de vehículos eléctricos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil