La compañía Aerosol Renovables ha anunciado que invertirá un total de 270 millones de euros en la construcción de nueve parques solares fotovoltaicos, que se ubicarán en las localidades de Cidamón, Bañares y Hervías (La Rioja). Estos parques dispondrán de una potencia total de 360 MW y se prevé que generen 558.000 MW al año, el equivalente al 30% del consumo total de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Los parques ocuparán un espacio de 656 hectáreas y se conectarán con líneas de media tensión, soterradas en su totalidad, que se unirán a una única subestación en la localidad de Cidamón. Asimismo, existirá una única línea aérea de alta tensión de 10 km hasta la subestación de Red Eléctrica de España en Haro (La Rioja).
Actualmente, los parques solares han sido admitidos a trámite por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja y se encuentran en fase de exposición pública. De esta forma, las previsiones apuntan a que el proyecto comenzará a desarrollarse a finales de 2022 y se espera que su puesta en marcha sea a primeros de 2024.
Los parques también han sido presentados a los Ayuntamientos de Cidamón, Bañares y Hervías, que han valorado positivamente el proyecto y han emitido los correspondientes informes favorables de compatibilidad urbanística.
Energía limpia, renovable y respeto al paisaje
Este proyecto será respetuoso con el paisaje de la comunidad autónoma, al tiempo que se producirá energía eléctrica limpia y renovable para cumplir con los objetivos en materia de cambio climático que contempla España, se reducirá la dependencia a los combustibles fósiles y se abaratará el precio del megavatio.
Además, los municipios donde se ubican los parques percibirán en concepto de Icio en torno a 5 millones de euros, a razón de 1,6 millones de euros cada uno, en el momento del inicio de las obras. Asimismo, percibirán en conjunto unos 600.000 euros anuales por otros impuestos de forma recurrente durante los 40 años de explotación de los parques, lo que supone más de 24 millones.
Por otro lado, la compañía desarrollará cuatro proyectos adicionales vinculados a los parques, los cuales están ideados frente a la problemática del reto demográfico y la despoblación y facilitarán la creación de empleo local.
El primero de los proyectos es la creación de un centro formativo en la localidad de Bañares, para impartir formación profesional sobre la energía fotovoltaica y construir un vivero de mano de obra cualificada. El segundo proyecto será de apicultura fotovoltaica, otro proyecto consistirá en la creación de un centro de divulgación de las energías renovables y, por último, se llevará a cabo un I+D agrovoltaico.