Aunque la digitalización está desempeñando un papel cada vez más importante en la energía eólica, la industria aún tiene que aprovechar todo su potencial. Esta es una de las principales conclusiones del último informe de WindEurope en el que analiza el estado de la digitalización, investiga el papel de los datos y presenta su visión sobre la evolución de las aplicaciones y tecnologías digitales hacia 2030.
En el estudio titulado ‘Wind energy digitalisation towards 2030‘, la asociación europea de la industria eólica considera que la digitalización ha contribuido a la reducción de los costes operativos de los parques eólicos, ha mejorado su rendimiento, ha aumentado los ingresos de los parques eólicos, así como los beneficios medioambientales para los consumidores de energía, y ha dado lugar a mejoras en la seguridad de los técnicos. Aunque los beneficios potenciales de la digitalización son claros, cuantificarlos e implementar soluciones innovadoras no lo es. Para obtener una imagen completa de los beneficios de las aplicaciones digitales, la industria necesita desarrollar métricas universales confiables y plataformas de intercambio de conocimientos.
Estándar internacional de datos eólicos
Si la industria quiere aprovechar todo el potencial que ofrece la digitalización, WindEurope indica en su último informe que las tecnologías deben validarse y ser transferibles a bajo costo. Pero esto solo se puede hacer con el apoyo de prácticas de intercambio de datos bien establecidas dentro de las organizaciones y con terceros, aclara la patronal eólica. Esto requiere desarrollar un estándar universal de datos eólicos que incluya el nivel requerido de detalles, complementando los estándares internacionales actualmente implementados.
La industria eólica también necesita una fuerza laboral con las habilidades adecuadas que combinen la digitalización y la experiencia en tecnología eólica. Esto se puede hacer con programas dedicados a la digitalización de la energía en las universidades y los programas de formación adecuados para la fuerza laboral.