La energía solar y el almacenamiento residencial en Europa se dispararon un 44% hasta alcanzar las 140.000 unidades instaladas en 2020 y podría crecer más del 400%, de 3 GWh de capacidad de almacenamiento instalada en 2020 a 12,8 GWh en 2025, según refleja el informe ‘Perspectivas del mercado europeo para el almacenamiento de baterías residenciales 2021-2025’ de SolarPower Europe.
El informe de SolarPower Europe indica que 2020 marca un hito en la transición energética europea ya que es la primera vez que la flota de sistemas de almacenamiento residencial superó las 100.000 unidades en un período de 12 meses, con una capacidad de instalación anual que también alcanza la escala de GWh por primera vez.
La rentabilidad de la instalación de almacenamiento
Mientras el continente se enfrenta a la última crisis de precios de la energía, el informe demuestra la rentabilidad de la instalación de almacenamiento para respaldar la energía solar residencial. En Alemania, el año pasado, los hogares que instalaron sistemas de autoconsumo con baterías de almacenamiento se beneficiaron de un costo nivelado de electricidad de 12,2 céntimos de euro/kWh, casi un tercio del precio medio de la electricidad.
Según el informe, la popularidad de las baterías para soportar la energía solar en el sector residencial es más sorprendente en Alemania, que fue responsable del 70% de la capacidad de almacenamiento recién instalada. Los cinco principales mercados juntos, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria y Suiza, instalaron el 93% de los nuevos sistemas de almacenamiento y energía solar europeos.